El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha avanzado esta tarde en Lugo que se va a "reforzar" la seguridad en las distintas rutas del Camino de Santiago que cruzan la Comunidad.

Estas declaraciones las ha realizado tras asistir con la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la puesta en servicio de las obras de la LU-12 de conexión que conecta la autovía A-54 (Lugo-Santiago) en Vilamoure con la N-540 en Esperante, y durante una visita a la Diputación de Lugo.

A preguntas de los periodistas sobre si estaba garantizada la seguridad en el Camino, tras el asesinato de una peregrina estadounidense a manos presuntamente de Miguel Ángel Múñoz en la comunidad vecina de Castilla-León, Villanueva ha asegurado que "sí que está garantizada", en una ruta con "gran afluencia de peregrinos".

Así, ha anunciado que "se va a reforzar con una serie de convenios que se van a hacer con la Xunta" para que haya más presencia en el Camino "tanto de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de la Policía".

"En todo caso la seguridad está garantizada con la presencia permanente tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional, y los peregrinos y los distintos visitantes que confluyen en Galicia pueden estar seguros", sostiene.

En este sentido, ha remarcado que "Galicia es una comunidad segura, es la cuarta comunidad con la tasa más baja de criminalidad de todo el territorio español, siendo España uno de los países más seguros de toda la Unión Europea".