Condenados tres narcos por un alijo de coca en vasijas de barro con destino a Vigo

Aceptaron 4 años y medio de cárcel -Simularon una operación de comercio internacional de artesanía para intentar traer la droga desde Colombia

17.09.2015 | 02:24
Los tres acusados, custodiados por policías, ayer. // J. Santomé

Los tres acusados de intentar introducir un alijo de 392 kilos de cocaína en vasijas de barro a través del puerto de Vigo admitieron su culpabilidad en una vista celebrada en la Sección Quinta de la Audiencia viguesa. La asunción del delito supone la aceptación de penas de 4 años y medio de prisión.

El arousano José Riveiro Romero, de 63 años; el colombiano Juan Ramón Sánchez Negrete, de 48 años y José Valentino González, de 50 años, admitieron que prepararon en 2007 el transporte del alijo desde Colombia a Vigo. El modus operandi de los tres condenados arrancaría cuando Riveiro Romero habría puesto su empresa a disposición de una falsa importación de objetos de artesanía. Mientras, Sánchez Negreo y Valentino González negociaban con los suministradores el envío desde el país de origen a través de una supuesta operación de comercio internacional. La cocaína que conformaba el alijo, oculta en forma de macetas de barro, fue descubierta en un contenedor en Colombia.

El fiscal rebajó en el juicio las penas que solicitaba casi a la mitad después de aplicarle a los tres imputados las atenuantes de dilaciones indebidas por los casi ocho años que ha tardado en celebrar el juicio y también la de la confesión al haberse declarado culpables.

Los hechos, según relata la Fiscalía, se remontan a 2007, cuando los acusados se "concertaron" para traer desde Colombia en un contenedor de mercancía un alijo de cocaína que iba a ser introducido por el puerto de Vigo. Todo ello "aprovechándose de una infraestructura empresarial y simulando una operación de comercio internacional de mercancías", de exportación de artesanía. El colombiano y el vecino de Cáceres se encargaron supuestamente de contactar con la red colombiana suministradora de la droga; el arousano, mientras tanto, habría aportado su empresa de exportación e importación para posibilitar la entrada de la droga en España "oculta entre mercancía lícita". En un control en un puerto colombiano se descubrió el estupefaciente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine