La seguridad del Rally de A Coruña estaba garantizada, en opinión del director xeral de Emerxencias, Luis Menor, que aseguró que la organización había cumplido de "forma rigurosa los requisitos" para la celebración de esta prueba automovilística. "No detectamos ninguna irregularidad", añadió Menor para explicar la inexistencia de medidas especiales en la zona en la que se produjo el accidente, que acabó con la vida de siete personas en el concello de Carral.

Sus palabras corroboran la afirmación del teniente coronel Francisco Javier Lozano, jefe del sector de tráfico de A Coruña, que había asegurado que era una zona "sin peligro", en referencia al lugar en el que el Peugeot 206 conducido por S. Tabeayo arrolló a un importante número de aficionados. "Se había comprobado la seguridad del rally, la documentación, el estado de los conductores y vehículos y todo era correcto", aseveró el alto mando de la benemérita.

"Si hubiéramos detectado un especial peligro -en dicho tramo- habríamos extremado las medidas de seguridad porque así lo exige la ley y hubiera habido más policía", declaró Luis Menor a Radio Coruña. "En un tramo estrictamente como este también es difícil colocar cada 25 metros a un policía o guardia civil, sobre todo en un tramo tan extenso como este", añadió el director xeral de Emerxencias."Era una recta a la que los coches llegaban tras una curva a la derecha, bastante abierta, en la que el riesgo podría estar en el lado contrario al que se encontraban las víctimas del accidente. Yo me pondría ahí sin problemas", explicó uno de los numerosos aficionados que asistieron en directo a la carrera. "Lo normal es que el coche se saliese hacia la izquierda en lugar de hacerlo hacia la derecha. Fue una fatalidad", agregó. "Yo estaba en otro lugar, pero esa parte de la carretera no me parece peligrosa".

Reunión de urgencia

La trascendencia del accidente de Carral llevó a la Federación Automovilística Internacional (FIA), que preside el francés Jean Todt, a convocar una reunión de urgencia para mañana en Ginebra. A esta reunión acudirán los presidentes de las comisiones de la FIA involucradas en aspectos de seguridad, tendrá como objetivo "revisar los recientes trágicos accidentes -entre ellos el de Carral- y evaluar cualquier posible medida para apoyar y fortalecer los esfuerzos de los organizadores en seguridad, tanto de los espectadores como de los pilotos", dice la FIA en un escrito.