El Ayuntamiento de A Coruña y los nueve concellos que forman el Consorcio As Mariñas -Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada- decretaron ayer tres días de luto por la tragedia de Carral. El presidente del organismo, José Antonio Santiso, se reunió con los alcaldes para que la decisión "fuese común". En el caso de A Coruña, el pleno previsto para hoy se aplazará al día 14. Todas las corporaciones municipales de A Coruña y la comarca guardarán hoy a las 12.00 horas en la puerta de los ayuntamientos un minuto de silencio. Y las condolencias siguen llegando desde todos los ámbitos, como el de la Federación Gallega de Fútbol, la Diputación coruñesa o la Diputación de Pontevedra. "Todo mi ánimo y solidaridad con las familias de los fallecidos y ojalá los heridos se recuperen lo más pronto posible", manifestó Carmela Silva, presidenta de este último organismo.

Los bomberos de A Coruña se desplazaron ayer a la Coraza del Orzán para colocar las banderas a media asta en señal de luto. Los tres partidos de la oposición de A Coruña -PP, PSOE y BNG- mostraron sus condolencias por el accidente. Desde el Concello, además, agradecieron "la intensa entrega de los trabajadores y trabajadoras que formaron parte del dispositivo que atendió a los familiares y amigos de las víctimas en la noche del sábado, de forma muy especial al personal municipal y al equipo de atención psicológica".

El presidente de la Xunta acudió ayer al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña para visitar a los heridos y trasladarles "la solidaridad y pésame de toda Galicia" por el "luctuoso hecho" ocurrido en Carral. Feijóo agradeció a los profesionales sanitarios, a los miembros de los equipos de emergencias y a las fuerzas de seguridad su trabajo para evacuar a los heridos y prestarles asistencia médica. Además, subrayó que "la prioridad" es "salvar la vida a los heridos" y "apoyar a las familias".