El gallego detenido en Colombia el pasado año acusado de la supuesta compra de un bebé y de intentar sacarlo del país, José Mato, ha vuelto a su casa de Carballo (A Coruña), situada en la parroquia de Berdillo. El abogado en España de José Mato, Jorge Vázquez Vila, señaló que el carballés llegó el pasado martes, 1 de septiembre, a Carballo, en donde reside de nuevo en su casa. Vecinos ya lo han visto por el lugar.

El pasado 24 de julio se decretó la libertad provisional para Mato, y según explica Vázquez Vila "no existe restricción de salir" de Colombia para el acusado, "ni medida cautelar" y "tampoco se le retiró el pasaporte". Por ello, el carballés tramitó su salida de Colombia en la embajada española para viajar a Galicia esta semana. Con todo, el abogado deja claro que Mato volverá a Colombia cuando tenga que comparecer en el juicio, y se espera que su fecha se determine "en dos o tres meses".

José Mato estuvo detenido en Colombia desde el 17 de julio de 2014 hasta julio de este año acusado de la compra de un bebé a una pareja a cambio de una cuantía económica. César Augusto Londoño Ayala, abogado de José Mato en Colombia, se acogió para su puesta en libertad a lo que el Código Penal Colombiano denomina "vencimiento de términos", es decir, el cumplimiento máximo del tiempo entre la entrega de las pruebas presentadas y la celebración del juicio, que son 90 días. En la última vista celebrada, la Fiscalía mantuvo la petición de 60 años para Mato por los dos delitos de los cuales se le acusa: 30 años por la compra de un menor y otros tantos por tráfico de migrantes.