Trágico suceso en Santiago de Compostela. La Policía Nacional detuvo a una madre de 34 años y nacionalidad alemana como presunta autora de la muerte de su hija, una bebé de sólo seis meses, en la habitación de un hotel. El fallecimiento de la niña fue considerado desde un primer momento como "sospechoso" por parte de los investigadores, hipótesis que se confirmó una vez que se le realizó la autopsia, cuyo informe preliminar determina que la muerte "no fue accidental". La arrestada, a la que se imputa la supuesta comisión de un delito de homicidio, permanecía ayer noche con vigilancia policial en el hospital, a donde fue trasladada desde el establecimiento hostelero al parecer debido a un ataque de ansiedad. El marido de la mujer y padre de la menor, alojado en el mismo hotel, no estaba allí cuando ocurrieron los hechos. Raúl Serrano, de nacionalidad alemana y origen venezolano al igual que la detenida, declaró a varios medios de comunicación que mantuvo una discusión con la mujer "por un problema de la niña" , abandonó el establecimiento y que, horas después y cuando aún estaba fuera, recibió una llamada alertándole de lo sucedido. "Cuando llegué aquí ya estaba la ambulancia, los policías...", afirmó.

El homicidio que ahora se investiga ocurrió a las 20.15 horas del pasado lunes en un hotel del compostelano barrio de San Lázaro, donde el matrimonio permanecía alojado junto a su hija ya que, al menos el hombre, asistía a un congreso internacional de antropología que se celebraba desde hace unos días en la capital gallega. Una vez se recibió la alerta, al lugar, además de la Policía Nacional, se trasladaron los servicios sanitarios, que pese a las maniobras de reanimación, no pudieron hacer nada por evitar el fallecimiento de la menor. Mientras, la madre fue trasladada al hospital. "Está ingresada, está con sedantes, en shock, pero no sé nada más", afirmaba ya ayer por la mañana su marido, que en esos momentos señalaba que desconocía las causas de la muerte de su hija y que quería ir a visitar al centro hospitalario a su esposa, ya que todavía no había podido contactar con ella.

Tanto el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) como la Policía Nacional informaron a última hora de ayer del arresto de la madre del bebé. "Las circunstancias que rodearon el incidente motivaron que los policías comisionados al lugar [al hotel], al apreciar indicios de una muerte sospechosa, precediesen a la detención" de la mujer, señalaron en un comunicado las fuentes policiales citadas, confirmando también que ésta fue trasladada a un centro sanitario. La nota oficial concreta que, "si su estado de salud lo permite", la sospechosa pasará a disposición judicial en las próximas horas. Anoche, concretó el TSXG, aún seguía "detenida policialmente" en el hospital. El Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago se ha hecho cargo de las diligencias. Los forenses del Imelga ya han hecho la autopsia al cuerpo de la niña y el informe preliminar confirma que se trata de una muerte "no accidental", si bien no trascendieron las causas del fallecimiento.

El padre de la menor contaba ayer a los medios, antes de que trascendiese el arresto de su esposa, que había mantenido una discusión con la mujer "por un problema de la niña", si bien no concretó más detalles de esta disputa por tratarse de una cuestión "privada" que sólo les competía a ellos. Agregó que tras la disputa el lunes decidió salir él solo del hotel y acudió a la Misa del Peregrino en la catedral compostelana. "Después fui a caminar, me dirigía a cenar y ya recibí la llamada", dice el hombre. Eran en torno a las diez de la noche y , al llegar al hotel, ya se encontró con el dispositivo desplegado por el fallecimiento de su hija.