El cadáver de la persona que se encontraba desaparecida a causa de la explosión registrada ayer en la Pirotecnia Zaragozana ha sido localizado esta madrugada, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

El cuerpo sin vida ha sido encontrado en torno a las cinco horas de esta madrugada, junto a una granja que se encuentra cerca de las instalaciones de la empresa pirotécnica, según las fuentes.

Con esta víctima son seis las personas fallecidas por la explosión, que ha dejado también seis heridos, tres de ellos con lesiones muy graves, dos con pronóstico reservado y otro en observación en el servicio de Urgencias.

Los heridos son tres mujeres y tres hombres de edades comprendidas entre los 25 y los 57 años, según el parte médico hecho público por el Gobierno de Aragón.

Tres de esos seis se encuentran en estado grave, mientras que uno ha sido dado de alta, según el último parte médico hecho publico por el Gobierno de Aragón.

La persona con el peor pronóstico es la mujer S.L.C., quien está ingresada en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

En la UCI de este hospital está también el joven de 25 años R.E., con pronóstico grave, mientras que la tercera persona con peor diagnóstico está en el hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y se trata de la mujer A.L.C:, de 45 años, que está en la UCI estable dentro de la gravedad.

En el Miguel Servet, siguen ingresados también la mujer A.R.M., en observación con pronóstico leve, el mismo que P.M.M.C., quien continúa en observación, mientras que otro trabajador, identificado como J.M.E.O, ha sido dado de alta

Jornada de luto

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han decretado para hoy una jornada de luto, y UGT y CCOO, que han advertido de que este ha sido el accidente laboral más grave de lo que va de año en Aragón, han convocado una concentración en homenaje a las víctimas y para reivindicar mayor seguridad laboral.

La zona en la que se encuentra la empresa es el barrio de Garrapinillos, una zona residencial próxima al aeropuerto de la capital aragonesa, cuyo alcalde, Luis Miguel Roda, ha informado a Efe que no se han producido daños en las viviendas.

No obstante, el alcalde ha explicado que en este núcleo de población, ubicado a 9 kilómetros de la capital aragonesa, los vecinos se han sobresaltado por el fuerte ruido de la explosión.

La empresa lleva "bastante años" en Garrapinillos, se encuentra alejada de las viviendas por motivos de seguridad, ha añadido, por lo que la explosión no ha afectado a los inmuebles, aunque los vecinos han afrontado la situación muy asustados.

Una de las pirotecnias más importantes

Pirotecnia Zaragozana es una de las más importantes de España, cuenta con ochenta y dos casetas en las más de doce hectáreas que ocupa la empresa, en la que trabajan 43 personas.

Fue fundada en 1860, y en su plantilla hay técnicos especializados, ingenieros y químicos que elaboran productos pirotécnicos para países de toda Europa, entre ellos Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, y también Canadá, según informa en su página web la pirotecnia.

Según resalta la empresa, dispone de los medios tecnológicos más avanzados existentes en el mercado pirotécnico y se posiciona como una de las mayores empresas de fabricación de fuegos artificiales de Europa.

En España, cuenta con numerosos clientes y participa en espectáculos piromusicales, donde utiliza los métodos más avanzados en el montaje y disparo, según dice en su página.

59 muertes en 20 años

En los últimos veinte años, al menos 29 accidentes mortales por explosiones en empresas españolas de pirotecnia han ocasionado 59 muertes, incluidas las de este lunes en las instalaciones de Pirotecnia Zaragozana, uno de los más graves.

De los casos registrados desde 1995, el anterior que causó mayor número de víctimas mortales, siete, ocurrió el 15 de mayo de 2000 en Rafelcofer (Valencia) y dejó también nueve heridos.