Un trabajador falleció y otro resultó herido grave ayer a consecuencia de una deflagración registrada en la empresa Arteixo Química, ubicada en el polígono de Sabón de A Coruña. Los trabajadores manipulaban productos químicos cuando ocurrió el accidente, que trata de esclarecer una investigación comandada por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambre. La explosión, que se registró alrededor de las 14.10 horas, causó un incendio, por lo que acudieron al lugar Bomberos de Arteixo, aunque a su llegada a la planta ya estaba extinguido. Al poco tiempo del siniestro se activó un plan de emergencias en dicha fábrica.

El fallecido era un vecino de A Coruña de unos cincuenta años y de iniciales J.M.G.L., informó el Ayuntamiento de Arteixo. El herido, de la misma franja de edad, es un vecino de Arteixo con iniciales R.A.V. Fue trasladado en una ambulancia del 061 al Hospital de A Coruña e ingresado en la unidad de quemados en estado muy grave y con quemaduras múltiples, informó el centro sanitario. Ayer por la tarde no se temía por su vida, según el Ayuntamiento de Arteixo.

No había riesgo de toxicidad

El 112 puso en marcha el operativo tras tener noticia del accidente a través de la llamada de un particular. Pese al plan de emergencias, se había descartado que hubiese peligro en la zona tras el accidente. El servicio autonómico de Emerxencias 112 informó de que la sustancia química que había originado el accidente, pese a debe controlarse y acotarse, no era tóxica y no suponía ningún riesgo.

La deflagración ocurrió por una reacción al mezclar sustancias químicas, una de ellas, agua oxigenada, según trasladó personal cercano a la empresa a Arturo Julián, miembro de la Federación de Industrias Químicas del sindicato que representa a los trabajadores de la fábrica, Comisiones Obreras. El representante sindical, que se acercó a la nave tras conocer el accidente, apunta que el agua oxigenada y el amoniaco son dos de los elementos más habituales en la fábrica arteixana. Señala que a media tarde de ayer se desconocía todavía el motivo por el que la reacción había sido tan "potente" y había ocasionado el accidente cuando los operarios que manipulaban las sustancias químicas estaban acostumbrados a hacerlo. Detalló que personal de la empresa trataba de cuantificar los "grandes desperfectos" que ocasionó la deflagración en la fábrica.

Los restos mortales permanecieron en la planta hasta la llegada del forense, pasadas las 17.00 horas, informó la Guardia Civil. Media hora después, una furgoneta de una funeraria abandonaba el recinto, en el que se encontraban efectivos de Policía Local, Guardia Civil, Emergencias y Bomberos.

Responsables de la Xunta, del Ayuntamiento y de la empresa, trabajadores, familiares y allegados permanecían también en el entorno de la planta química horas después del accidente.

Familiares y responsables se reunían en el espacio de oficina mientras que a las puertas acompañaban y esperaban novedades trabajadores y allegados. Entre los responsables que se acercaron al lugar se pudo ver al concejal de Seguridad de Arteixo, José María Sánchez Novo. El edil aseguró que se encontraba activo el plan de emergencias y que se investigaban los detalles de lo ocurrido.

El Concello de Arteixo movilizó a Protección Civil y a la Policía ante el aviso de un incendio en Arteixo Química, muy cercana al centro de la ciudad coruñesa.