Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prisión para un detenido en Vigo por estafar a varios ancianos con el "timo del pariente"

Se le imputan al menos catorce casos en Galicia, tres en la ciudad olívica

Prisión provisional sin fianza. La titular del Juzgado de Instrucción 5 de Vigo, en funciones de guardia, envió a la cárcel pontevedresa de A Lama a un hombre acusado de estafar a varios ancianos con el "timo del pariente" y dejó en libertad a su supuesto cómplice. Al hombre, al parecer de origen luso, se le imputan al menos una docena de estafas en distintas localidades gallegas, siempre a personas mayores, tres de ellas en la demarcación judicial viguesa que han recaído en juzgados distintos.

El procedimiento utilizado es el conocido como el "timo del pariente". Tras seleccionar por la calle a una víctima idónea, generalmente personas de edad avanzada, el timador simula un encuentro casual y saluda con gran afectividad. ¿No te acuerdas de mi? pregunta, soy el primo o el sobrino de... La víctima no le recuerda pero en la conversación va dando pistas sobre su vida.

En otras ocasiones el estafador, que no suele ser violento, llama al timbre y dice ser pariente de algún vecino y necesita dinero para cualquier urgencia, generalmente pequeñas cantidades como para coger un taxi y acercarse al hospital para ver al falso pariente para lo que finge una llamada telfónica. En ocasiones se gana la confianza de la víctima, que le invita a pasar a su casa y es cuando aprovecha para robarle la cartera o el dinero que la persona mayor puede tener por la vivienda.

Las fuerzas de seguridad sospechan que el detenido puede ser autor de decenas de este tipo de estafas y piden a los afectados que denuncien, a la vez que aconsejan cautela a las personas mayores y que en caso de duda sobre lo que les están solicitanfo avisen al 091. Este tipo de timadores suelen elegir a las personas más vulnerables y con su facultades psicofísicas mermadas, como menor agudeza visual o movilidad.

Compartir el artículo

stats