El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado hoy de que, tras las excusas y recusaciones planteadas después del segundo sorteo para ejercer la labor de jurado popular en el juicio por el crimen de Asunta, los candidatos seleccionados son 26, y al ser la cifra no inferior a 20, no procede hacer otro señalamiento para un proceso de este tipo.

El auto notificado a las partes indica que se ha excluido de este nuevo listado de 20 candidatos a diez de ellos y también que "entre las excusas, advertencias y recusaciones presentadas", algunas se refieren a cuestiones laborales, otras a problemas de salud o a la existencia de cargas familiares y, algunas de ellas, se centran en la falta de imparcialidad.

Los dos únicos acusados por la muerte violenta de esta niña, que falleció con 12 años de edad, son sus padres, el periodista Alfonso Basterra y la abogada Rosario Porto.

La pequeña Asunta Basterra Porto perdió la vida el 21 de septiembre de 2013 y su cuerpo fue hallado en una pista forestal de Teo (A Coruña) en la madrugada del 22. En este terreno, un altar con flores y peluches la recuerda, así como un cartel que reza: "Se pide justicia".

El pasado mes de junio, la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, fijó el comienzo del juicio por la muerte de Asunta para el próximo 29 de septiembre.