Del hospital a la prisión de A Lama. El vecino de Verín Aniceto Rodríguez Caneiro, de 76 años, acusado de matar a su mujer Isabel Fuentes en un hospital de Ourense, ingresó ayer en la prisión pontevedresa de A Lama. Tras un mes de recuperación hospitalaria, pues a las lesiones que se autoinfligió se sumó un ictus que empeoró su salud y le dificultaba hablar, aseguró no recordar nada del crimen que llevó a cabo tras quedarse a dormir en la habitación donde su mujer se recuperaba de una primera agresión en el domicilio conyugal.

Una supuesta amnesia ha impedido tomarle la primera declaración. No recuerda haberla matado en la cama del hospital, supuestamente para impedir que lo delatara por el primer ataque. La mujer experimentaba una mejoría gradual -había sido trasladada a planta unos 10 días antes- del fuerte traumatismo sufrido en la cabeza por el impacto de un martillo mientras dormía.

Lagunas de memoria

Las lagunas en la memoria serán verificadas por un forense. Por lo de pronto, obligaron a suspender su primer intento de interrogatorio el lunes antes de su trasladado en ambulancia al centro penitenciario. Ese primer trámite judicial fue llevado a cabo por la magistrada de Instrucción 3 de Ourense -la misma que se encargó del levantamiento del cadáver-, así como por el fiscal del caso, delegado de Violencia de Género, Julián Pardinas. También estaba presente al abogado de la defensa.

La familia de Isabel Fuentes actuará de la mano con la Fiscalía para ver si procede el tribunal del jurado. Ayer se mostraba "molesta y sorprendida" por no haber sido convocada al acto del hospital. Además, esta parte cuestiona la actuación de la juez de Verín, que descartó los indicios de la Guardia Civil contra el marido tras el primer ataque producido en el domicilio conyugal. La letrada de la familia, Beatriz Seijo, mantendrá hoy un encuentro con el fiscal jefe de Ourense para conocer su parecer antes de adoptar posibles acciones legales contra la juez, por error o negligencia. Quiere que, al menos, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abra un expediente de oficio.