Un total de 127 españoles -varios gallegos- que se encontraban en Nepal en el momento del devastador terremoto que sacudió el sábado el país asiático emprendieron anoche su regreso escalonado a España desde Nueva Delhi, ciudad india a la que fueron evacuados tras una larga espera en el colapsado aeropuerto de Katmandú, en el que algunos permanecieron más de 50 horas sin casi agua o comida.

Un grupo de 44 personas, entre ellos dos bebés y una niña, embarcaron ya anoche en el Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española en el que también estaba previsto que regresara a Madrid el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que viajó a la capital india para coordinar las operaciones de evacuación y repatriación desde la embajada. El vuelo está previsto que aterrice hoy, en torno a las 9.00 horas, en el aeropuerto madrileño de Torrejón de Ardoz.

Otras doce personas dejaronNueva Delhi por sus propios medios, mientras que el resto de los rescatados, un total de 71, saldrán previsiblemente hoy en un avión fletado por el Gobierno. Dispone de 200 plazas, por lo que llevará a bordo a ciudadanos irlandeses, franceses, colombianos y mexicanos, según

Entre los pasajeros del avión del ministro se encuentran los 10 trabajadores, con cinco familiares, -tres de ellos gallegos- de la constructora pontevedresa San José, cuyas instalaciones cerca del aeropuerto de Katmandú han servido de refugio estos días a más de un centenar de personas, en su mayoría españoles. Fuentes de la empresa confirmaron que "están todos bien", "contentos" de regresar a casa, pero con "sensaciones encontradas" por las circunstancias en que dejan el país.

Las dependencias del Grupo San José -que realiza obras de ampliación en el aeropuerto de la capital nepalí- seguirán siendo utilizadas por Exteriores como punto de encuentro de los españoles que vayan apareciendo en los próximos días. Según confirmó García-Margallo, 103, en su mayoría turistas, permanecen aún en paradero desconocido. Ayer mismo se localizaba a través de un teléfono satélite a los cinco ciudadanos que estaban en el Annapurna, lo que eleva a 245 el número de españoles ya contactados que quedan en Nepal.

Ayuda humanitaria

Por otra parte, el avión fletado por el Gobierno con 30 toneladas de material de emergencia y de apoyo para el rescate de las víctimas del terremoto partió anoche desde Madrid.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, puso ayer a disposición de los organismos internacionales brigadas de bomberos para que puedan desplazarse al país y cooperar.