Un testigo directo de la preparación del atraco a un empresario de Ourense, así como del posterior reparto de un botín de 50.000 euros, ha llevado a la Policía Nacional a resolver un violento robo ocurrido en diciembre de 2013. El testigo aportó todos los datos e incluso afirmó que cada uno de los implicados se llevó 22.000 euros. Su declaración ha sido clave para desarticular a un grupo criminal radicado en Ourense. Dos de los tres detenidos ayer están en prisión y ahora se pedirá el arresto en República Dominicana de otro más.

Los tres asaltantes, encapuchados y armados actuaron con gran brutalidad, tanta que su víctima acabó en el hospital en diciembre de 2013. La Policía Nacional de Ourense trabajó fino durante año y medio antes de cercar a los presuntos autores de un violento ataque al constructor de la ciudad.

Dos de los implicados, Fernando S.D.O., un portugués de 36 años, y Jancarlo K.M., un dominicano de 24, ingresaron ayer en prisión por orden del juez de guardia de Ourense, Leonardo Álvarez. El magistrado dejó en libertad al tercer detenido, José Manuel M.B., otro dominicano de 33 años. La Policía aún no ha cerrado la investigación. Pedirá el arresto de otro presunto implicado en el robo al empresario, C.A.M.L. -está en la República Dominicana- y, además, sospecha que los presuntos delincuentes pudieron cometer más delitos que se investigan.

Con domicilio en la ciudad, los detenidos tienen antecedentes y la Policía Nacional los considera un grupo criminal peligroso. Cuando los investigadores se presentaron en el piso en el que reside Jancarlo K.M., en la zona de O Couto, el hombre intentó escapar arrojándose por la ventana de un segundo piso. No sufrió lesiones pero no pudo esquivar a los agentes.

En su domicilio se realizó un registro y los policías encontraron un pasamontañas, teléfonos móviles y munición para pistola, así como un reloj de oro. Del cuantioso botín sustraído al empresario no se ha encontrado rastro, bastante lógico tras el tiempo transcurrido.

La Policía practicó las detenciones este miércoles, por presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia y lesiones. Los hechos se remontaban a la madrugada del 1 de diciembre del pasado año 2013.

Un constructor que regresaba a casa sobre las 3 de la mañana, tras una cena con amigos, iba a entrar en su chalé de la calle Asunción, en la zona de la Universidad, y fue abordado por tres hombres que ocultaban su rostro con un pasamontañas. Uno de ellos portaba una pistola con la que, en repetidas ocasiones, agredieron a la víctima en el asalto.

El empresario se vio envuelto en un forcejeo en el que los asaltantes logran tirarlo al suelo, llegando a inmovilizarlo. Después lo dejaron maniatado en un sofá del domicilio, momento en el que los tres individuos le propinaron varios puñetazos, así como patadas en la cara y en el costado para doblegar su voluntad. Los delincuentes consiguieron que el hombre les facilitara las llaves que abrían dos cajas fuertes, para sustraer del interior de una de ellas un reloj de oro y unos 40.00 euros y de la segunda unos 10.000 euros aproximadamente.