Los imputados por el último gran alijo de cocaína interceptado a narcos gallegos procedente de Sudamérica comparecieron esta mañana en una vista en la Sección Quinta de Vigo en la que la Fiscalía Antidroga solicitó la prórroga de prisión provisional por otros dos años más para los imputados por las 3 toneladas de cocaína interceptadas en el abordaje del pesquero “Riptide” que aún permanecen en prisión. De ser denegada la petición del Ministerio Fiscal, serían excarcelados a finales de mayo al cumplirse los dos años que fija la ley.

La Fiscalía sostiene que se mantienen los mismos indicios contra ellos que cuando fueron detenidos y también un riesgo elevado de fuga, así como una posible reiteración delictiva. Las defensas, por su parte, rechazan que sigan en prisión y aducen que son inocentes, que no hay indicios criminales contra ellos y tampoco existe riesgo de fuga.

La causa está pendiente ahora de una resolución del Supremo que debe determinar si el juicio se celebra en la Audiencia de Vigo, como reclama el Ministerio Público, o si la competencia recae en la Audiencia Nacional como consideran las defensas.

El fiscal, en su escrito de acusación, solicita para los 18 procesados penas de entre 17 y 21 años de prisión, que suman 330 años de cárcel, y multas de 1.600 millones de euros para cada uno de ellos. Los supuestos cabecillas de la red desarticulada se enfrentan a las condenas más altas, se trata de los arousanos Marcos Vigo, Antonio Carballa Magdalena y José Luis Viñas Morgade: 21 años y 3 meses de prisión cada uno. Se les imputa un delito contra la salud pública con la agravante de extraordinaria cantidad de droga, utilización de embarcación y cometido en el seno de una organización delictiva.