La defensa del franciscano detenido la pasada semana en O Cebreiro (Lugo) por supuestos abusos sexuales, otro delito de prostitución y apropiación indebida, agotará el plazo para recurrir el auto de prisión provisional por el que permanece en la cárcel de Bonxe y lo presentará este martes ante la Audiencia Provincial.

El letrado Manuel Bermúdez ha comentado que este martes finaliza el plazo para interponer dicho recurso, al tiempo que ha confirmado que está "intentando hacer gestiones con los franciscanos para que lo acojan en algún monasterio".

El abogado ha recordado que el religioso le había confesado "desde el principio que no las pensara, que se le fue la cabeza con el tema de la menor y no se dio cuenta en aquel momento de las consecuencias".

El juzgado de Becerreá le atribuye al fraile, encargado junto con otros dos religiosos de cuidar del Santuario del Cebreiro en Pedrafita do Cebreiro, un supuesto delito de abusos a una menor de 17 años y a un discapacitado, primo de la niña, además de otro de prostitución al interpretar que pagaba a la menor con dinero del cepillo del templo.

La defensa del religioso ha puntualizado que éste "reconoció que mantuvo relaciones con esa joven", pero ha negado el resto de los hechos y que pagara por ello. "Él ahí, en la cárcel, escucha y lee noticias y está muy fastidiado porque, según él, no es cierto", ha apostillado el abogado.

El franciscano "lo que tendría son unas relaciones consentidas con la menor que no son delito, y no hubo dinero a cambio de esas relaciones como se ha dicho en algún sitio, por lo menos no está acreditado", ha abundado su defensa. "El está muy dolido por lo que hizo", ha concluido.