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Primera investigación de la Fiscalía de Galicia sobre puntos negros viarios

Fomento alega que la peligrosidad de la N-550 en Valga está en la media de viales convencionales

El ministerio indica que ha invertido 6 millones en rehabilitar el firme y que el número de siniestros ha bajado » El fiscal indaga si los accidentes se deben al estado de la carretera

El Ministerio de Fomento sostiene que los índices de peligrosidad de los tramos de la carretera N-550 a su paso por el municipio pontevedrés de Valga "están en torno a los valores medios de las carreteras convencionales y que, además, se han reducido en los últimos años". La peligrosidad de este punto negro viario ha llevado a la Fiscalía, por primera vez en Galicia, a abrir una investigación encaminada a determinar si existe materia delictiva y a indagar si los siniestros se deben al estado de la carretera. A tal fin se ha recabado documentación del Sector de Tráfico de la Guardia Civil y del Ministerio de Fomento, titular de este vial.

La respuesta del departamento que dirige Ana Pastor no se ha hecho esperar. Fomento informa de que ha ejecutado actuaciones de rehabilitación integral del firme en la N-550 "entre el límite de provincia con A Coruña y la ciudad de Pontevedra", que han supuesto más de 6 millones de euros; e insiste en que la peligrosidad se ha reducido. "El Ministerio de Fomento realiza un seguimiento y análisis continuo de la siniestralidad de toda la Red de Carreteras del Estado y específicamente de los tramos en los que se registran repuntes de accidentalidad", sostienen sus responsables.

Las diligencias abiertas de oficio se centran en un tramo de la N-550 entre los kilómetros 83 y 117 a su paso por el municipio de Valga, que en último lustro ha sumado más de medio millar de accidentes de circulación. Una problemática que ha llamado la atención del Ministerio Público que se centrará en los casos con fallecidos o heridos. Las indagaciones, en manos del fiscal de Seguridad Vial de Galicia, Carlos Gil, tratan de determinar si los siniestros se deben al estado de la carretera y si existió "dejadez" por parte del mantenimiento del vial.

El Ministerio de Fomento, en su respuesta, pone de relieve que también ha llevado a cabo o tiene previstas importantes actuaciones dentro de la N-550 en toda la provincia de Pontevedra. En este sentido destaca el estudio informativo de la variante de Pontecesures a Valga, sometido a trámite de información pública mediante anuncio en el BOE del pasado 30 de diciembre. La actuación, que conectará al norte con la variante de Padrón en ejecución, permitirá derivar buena parte del tráfico de la N-550 hacia el nuevo trazado, según Fomento.

También la circunvalación de Pontevedra, la futura autovía A-57 entre Curro y Vilaboa (cuyo primer tramo se ha licitado) favorecerá la descongestión de la N-550: "Este tramo, la A-57 será una autovía alternativa a la N-550 entre Curro y Vilaboa, conectándose en ambos nudos además de la N-550 con la AP-9. Una obras que "de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado se iniciarán en 2015".

El fiscal de Seguridad Vial deberá determinar en su investigación si las condiciones de trazado, iluminación, calzada, etcétera, de este punto son "peligrosas" y causa directa de los siniestros. Y si, pese a ello, no se adoptaron las mejoras pertinentes. De ser así -de existir indicios habría que realizar un peritaje del tramo pro parte de expertos- el fiscal presentaría una denuncia o querella por la presunta comisión de un delito contra la seguridad. Si se comprueba que los accidentes son achacables a los conductores, la investigación se archivaría.

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