Diez personas murieron y más de una veintena resultaron heridas -siete de ellas de gravedad por quemaduras- al estrellarse un avión F-16 griego en la base militar de Los Llanos, en Albacete. Entre los fallecidos se encuentran los dos pilotos de la aeronave, de nacionalidad griega, y ocho ciudadanos franceses. No figura ningún español entre las víctimas.

El siniestro, según las primeras hipótesis, se produjo durante la maniobra de despegue. El Ministerio de Defensa indicó que el avión "habría perdido fuerza" y se estrelló contra otras aeronaves que estaban estacionadas. Se trata del accidente militar más grave que se produce en suelo español desde 1984, cuando un Hércules estadounidense se estrelló en la provincia de Zaragoza muriendo sus 18 ocupantes.

Eran las 15.18 horas cuando se registró el trágico siniestro. El avión se encontraba en España participando en el programa Tactical Leadership Programm (TLP) de la OTAN, conocido también como Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos, que se desarrolla en la base militar de Los Llanos.

El curso comenzó el pasado lunes 19 de enero y participan en él 750 personas, entre pilotos y personal de mantenimiento y apoyo, según informa la página web del Ejército del Aire.

El programa cuenta con integrantes de las Fuerzas Armadas de distintos países como Grecia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España y Estados Unidos.

La fuerza aérea de Grecia había trasladado a Albacete cuatro pilotos y cuatro aviones F-16 para este primer curso del año que se desarrolla durante cuatro semana, del 19 de enero al 13 de febrero. Los alumnos se entrenan en diferentes escenarios, con un alto nivel de exigencia que les permite tomar parte en misiones tácticas, de gran similitud con una misión real.

Este es el primer accidente que se produce en esta escuela de adiestramiento de pilotos desde que entró en servicio en 2009.

El avión siniestrado procedía a realizar un ejercicio cuando, por causas que aún no han sido aclaradas, perdió fuerza durante la maniobra de despegue, lo que provocó que chocara en la zona de aparcamiento de aviones e impactara contra algunas aeronaves que estaban estacionadas, según explicó el Ministerio de Defensa. En concreto se han visto afectados cinco aviones del tipo Mirage francés y Alfa-Jet italiano.

Los fallecidos son todos militares de la OTAN. De los más de 20 heridos, siete sufren lesiones graves, cinco presentan pronóstico reservado y uno ha sido dado de alta. Tres de los heridos, por inhalación de humo, han sido trasladados al Hospital de Hellín. Los demás ingresaron en el Hospital de Albacete, aunque los cinco más graves fueron evacuados anoche a la unidad de quemados del Hospital La Paz de Madrid.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés se desplazó ayer hasta la base aérea de Los Llanos, al igual que el jefe del Estado Mayor del Aire, el general Francisco Javier García Arnáiz, acompañado por miembros de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, se mostró "conmovido por el trágico accidente". El mismo medio utilizó María Dolores de Cospedal, quien transmitió su "más sincero pésame" y "todo" su cariño a las familias de las víctimas y afirmó que "hoy es un día triste para todos".

También ha utilizado esta red social el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados y diputado por Toledo, Agustín Conde, que ha enviado su sentido pésame por los militares fallecidos. "Ellos se entrenan para poder defendernos", escribió.

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó en un comunicado emitido en Bruselas: "Es una tragedia que afecta a toda la familia de la OTAN".

También y antes de pronunciar una conferencia en Valencia, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, expresó sus condolencias y la solidaridad del PSOE a las víctimas.

La base aérea de Los Llanos permanece acordonada para la investigación de las causas del siniestro.