La Guardia Civil y la Policía Local de Porriño evitaron el miércoles que un nuevo caso de violencia de género finalizase en tragedia. El juzgado decretó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de un joven de 29 años de edad vecino de Tui como presunto autor de un delito de asesinato en grado de tentativa y otro de tenencia ilícita de armas, ya que esperó a su exnovia en plena calle en Porriño con la supuesta intención de acabar con su vida con una escopeta de caza cargada, sin seguro y lista para disparar que ocultaba en una mochila militar.

Los hechos ocurrieron en la tarde del miércoles en la avenida de Galicia, en el centro urbano de Porriño. El joven, Paulo Jorge F.V., esperaba disimulando a que su expareja saliese de su casa para sorprenderla en la calle. Pero sus planes fallaron, ya que un operativo formado por Guardia Civil y Policía Local estaban ya tras su pista tras ser alertados por la víctima y lograron rodearlo y detenerlo.

Según fuentes próximas al caso, en un primer momento el joven negó que estuviese en la zona esperando a su exnovia, pero al advertirle los agentes que estaban al tanto de lo que planeaba hacer y, tras descubrirse la escopeta, terminó reconociéndolo. "Sí, es verdad, estoy esperándola y mi intención es pegarle dos tiros", habría asegurado cuando fue arrestado.

La víctima había llamado previamente a la Guardia Civil ese mismo miércoles, pasadas las cuatro y media de la tarde. Según su versión, su excompañero la había amenazado de muerte y se dirigía a su domicilio armado. La joven estaba convencida de que su expareja cumpliría las amenazas e informó a los efectivos de que recientemente había adquirido una escopeta y que su intención era matarla a ella "y después suicidarse él".

Supuestamente, la joven había sido informada por la madre del exnovio pues este escribió una pequeña carta en la que supuestamente relataba los hechos, diciendo que pensaba esperar a su exnovia en la calle y dispararle, para posteriormente quitarse la vida. La joven estaba aterrada y segura de que Paulo Jorge F.V. cumpliría lo que escribió.

Puesto ya en marcha el operativo, los agentes observan a una persona que coincidía con la descripción del joven a escasos 100 metros de la vivienda. Tras acordonar la zona para evitar su fuga y establecer un dispositivo de protección a la víctima custodiando el domicilio donde esta estaba, dos policías locales, apoyados por un guardia civil, consiguieron acercarse al individuo, que estaba apoyado en un muro.

Una vez allí pudieron constatar que se trataba de Paulo Jorge F.V y lo detuvieron, al mismo tiempo que se le intervino una escopeta automática de calibre 12/70 que, según fuentes municipales, portaba enfundada en un macuto militar. El arma se encontraba cargada y preparada para disparar.

Una vez detenido, el supuesto agresor fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil, donde habría indicado que llevaba planeando los hechos cierto tiempo y para ello adquirió la escopeta en el mercado negro. También habría declarado que su intención posterior era suicidarse. Ayer par la tarde pudo ser interrogado en el juzgado, decretándose su ingreso en prisión.