Los usuarios del Palacio del Agua, en el complejo hotelero de Mondariz Balneario, se llevaron ayer un susto mayúsculo al precipitarse un árbol centenario sobre la sauna y la piscina exterior. Cuatro personas, entre ellas un niño de 7 años y su padre, resultaron heridas al recibir golpes de las ramas del roble, de unos quince metros de altura. Dos de los heridos permanecían ayer hospitalizados aunque su estado no era grave, y los otros dos solo precisaron atención médica por diversos cortes y contusiones.

El suceso se produjo a las 12.30 horas en la zona al aire libre del recinto denominada "zen", donde según informó el personal del complejo en ese momento se encontraban seis personas. El árbol destrozó la sauna finlandesa, que por fortuna se encontraba vacía, y quedó apoyado sobre la pequeña piscina de esta zona exterior.

Según informaron fuentes del 112, los particulares que dieron la voz de alerta aseguraron que el niño quedó atrapado bajo el árbol, por lo que el centro de atención de Emergencias de Galicia solicitó la intervención de los equipos de rescate de los bomberos de Ponteareas y Baixo Miño, aunque finalmente no fueron necesarios para liberarlo.

Tres de los cuatro heridos fueron evacuados al hospital Xeral de Vigo, donde uno de ellos fue dado de alta tras atender sus lesiones, y el menor y otro adulto permanecían ayer ingresados, aunque su estado no revestía gravedad, según informó la directora médica del complejo hotelero, Laura Gómez, que acompañó en todo momento a los heridos en el hospital. El niño, residente en Pontevedra, se encontraba en la UCI pediátrica en observación, donde debe permanecer durante 24 horas por precaución.

Aunque el interior del Palacio del Agua no resultó afectado, este complejo termal fue evacuado para permitir las labores de los servicios sanitarios y de emergencias. En el momento del accidente se encontraban en las instalaciones sesenta personas. Los bomberos cortaron el tronco del árbol, que se encontraba podrido en su interior, posiblemente una de las causas de la caída, junto a la humedad del terreno tras las últimas lluvias, ya que en el momento del suceso apenas soplaba el viento.

La directora de comunicación del Balneario de Mondariz, Amalia Gallego, asegura que han abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro. Según indicó el complejo hotelero cuenta con un servicio de jardinería en el que trabajan seis personas que, además del mantenimiento de las zonas verdes, se encarga del control del estado de los árboles.

Los servicios médicos y de emergencias desplazaron al lugar del accidente una ambulancia asistencial, una ambulancia medicalizada del 061, personal sanitario del PAC de Ponteareas y un camión de bomberos.

El Palacio del Agua volvió a abrir al público a las 15.30 horas, aunque las instalaciones exteriores permanecerán cerradas hasta retirar el tronco y reparar los desperfectos.

Otra caída en Vigo

Por otra parte, en Vigo se registró ayer por la mañana otro incidente por la caída de un árbol en las inmediaciones del colegio Cluny, en la esquina de las calles Hernán Cortés y Luis Braille. El tronco quedó apoyado sobre una valla de publicidad, por lo que no hubo heridos. El árbol fue retirado por los bomberos.