Un accidente fatal, o deficiencias en el alumbrado. A la vez que el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago ha abierto una investigación para esclarece los motivos por los que una niña de 14 años falleció electrocutada al apoyarse en una farola en la madrugada del pasado domingo durante las fiestas del barrio de Guadalupe, el Concello y la Xunta acometerán una auditoría completa de la red eléctrica en el municipio, según anunció ayer el alcalde de Compostela, Agustín Hernández.

El regidor señaló que la petición de auditoría hará de manera "coordinada", tanto en su alcance como en su contenido, con el Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia (IDEGA), para acreditar la "seguridad" de las instalaciones municipales, porque "la máxima preocupación del alcalde es la seguridad de sus vecinos", ha dicho.

Hernández reiteró ayer que la concesionaria informó a la corporación de que la instalación eléctrica que produjo "ese fatal accidente" , fue revisada en el año 2011, por lo que tenía la conformidad hasta la siguiente inspección, que sería en el año 2016. Además, el regidor ha señalado que la empresa está realizando investigaciones, en coordinación con la Policía y con el juzgado que instruye el caso, para esclarecer los hecho".

Mientras se investiga lo ocurrido, la pequeña Anna Nieto Lago era enterrada ayer a las 5 de la tarde en la parroquia de Santamariña de Esteiro Muros). Al sepelio acudieron numerosos compañeros de colegio que se trasladaron en autobús desde la localidad coruñesa de Brión, donde residía con su familia. Algunos de los amigos de la joven fallecida cuentan con apoyo psicológico para afrontar lo ocurrido. Al parecer la menor se apoyó en una farola y en un valla metálica para orina, lo que pudo desencadenar la tragedia.

El portavoz del PSOE en el Pazo de Raxoi, Paco Reyes, ha advertido al Gobierno local de que el alumbrado público es su "responsabilidad". Con todo, el edil, ha emplazado a ver el resultado de la investigación judicial y el informe definitivo de la Policía Científica "para conocer qué ocurrió". Entonces, indicó, se podrán tomar "las decisiones oportunas" o "demandar las responsabilidades que correspondan". "Pero tenemos que saber exactamente qué ocurrió", ha recalcado,". Reyes ha lamentado esta "absoluta tragedia" ocurrida durante las fiestas del barrio y ha trasladado sus "condolencias" a la familia de esta menor: "No podemos ni imaginar su dolor y su desesperación, la situación es terrible".