Sonia Figueroa, de 32 años de edad, permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Lucus Augusti en estado crítico, aunque estable, después de recibir el martes por la noche un disparo en la sien por parte de su pareja, un hostelero de 41 años, en Chantada (Lugo). El hombre fue detenido dentro del local y confesó ser el autor del disparo.

La lucha de Sonia por sobrevivir empezó el martes alrededor de las nueve de la noche cuando recibió un disparo en la hamburguesería Piscis, propiedad del agresor, Antonio Fernández, y en la que ella trabajaba como camarera. La Policía Local fue alertada del suceso por un particular que "pasaba por allí" y vio que en el interior del establecimiento, que permanecía cerrado, el dueño "se peleaba" con su pareja.

Una vez en el lugar los agentes vieron a la mujer en el suelo sobre un charco de sangre, de modo que rompieron un cristal para acceder al interior del local y detuvieron al presunto agresor y se incautaron del arma utilizada para disparar a Sonia Figueroa y para la que no tenía licencia.

El 061 desplazó una ambulancia asistencial y personal sanitario del Punto de Atención Continuada (PAC) de Chantada. A continuación, Sonia Figueroa fue trasladada al Hospital de Monforte de Lemos y, posteriormente, derivada al de Lugo, donde fue intervenida de urgencia para extraerle la bala.

El alcalde de Chantada, Manuel Lorenzo Varela, comentó que "nada hacía presagiar que algo así pudiese ocurrir", puesto que no hay constancia de denuncias previas por malos tratos ante la Guardia Civil o el Centro de Información a la Mujer.

"Él era un hombre conocido en el mundo de la hostelería y desde que se independizó se hizo con la hamburguesería. La chica también era muy conocida, muy afable, pero no tengo más referencias sobre ella", detalló el alcalde.

Un centenar de personas se concentró a las doce del mediodía a las puertas de la Casa Consistorial de Chantada para participar en un acto de repulsa contra la violencia de género, cuyo manifiesto leyó la responsable del Centro de Información á Muller, Beatriz Fernández.

Entre las autoridades, se encontraba el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y la corporación municipal al completo, encabezada por el alcalde. Además, media hora antes, a las once y media se celebró un pleno extraordinario.

El agresor continuaba ayer por la tarde en los calabozos de la Guardia Civil de Chantada, sin previsiones sobre su paso a disposición judicial debido a la ampliación de las diligencias. El proceso se está demorando, entre otras razones, porque los investigadores van a realizar registros para los que necesitan autorización judicial.