La Policía Local de Pontevedra inmovilizó dos ambulancias que circulaban por la ciudad sin la ITV en vigor, con el comprobante de Inspección Técnico-Sanitaria falsificado y con el material médico caducado, entre otras deficiencias "graves". Una de ellas, procedente de Meis, transportaba a una persona a un centro de rehabilitación de la capital y estaba catalogada como furgón para uso particular. Ambos vehículos fueron trasladados por la grúa al depósito municipal y los agentes han tramitado las denuncias administrativas correspondientes.

Los hechos se produjeron el pasado día 6 cuando una patrulla dio el alto a una primera ambulancia que circulaba sobre las 09.55 horas por la calle Fernández Ladreda, transportando a una persona procedente de Meis a un centro de rehabilitación de Pontevedra. Atendiendo al requerimiento de los agentes para presentar la documentación del vehículo, el conductor aportó "únicamente una fotocopia" de la ficha técnica, en la que constaba la ITV caducada.

Como resultado de la inspección, la patrulla advirtió que el vehículo estaba catalogado como "furgoneta para uso particular, sin referencia a la prestación de servicios como ambulancia, transporte sanitario o servicio público", según fuentes de la Policía Local de Pontevedra. Los agentes también apreciaron que dicha ambulancia tenía "prohibida la circulación" desde 2011 y que carece de permiso de circulación. En cuanto a las falsificaciones, el original del libro de Inspección Técnico-Sanitaria correspondía "a otro vehículo", al igual que el libro de reclamaciones.

El vehículo tampoco cumplía con la normativa en materia de características técnicas, equipamiento sanitario y dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera. Así, carecía de registro de desinfecciones del habitáculo y del equipamiento.

Además, los agentes hallaron "numeroso equipamiento, medicamentos y agujas" caducados, algunos "desde hace años", según informó la Policía Local.

Tras esta primera inspección, los agentes de Pontevedra localizaron poco después una segunda ambulancia que presentaba las mismas irregularidades que la primera circulando por la ciudad del Lérez.