Un total de 47 personas murieron y 11 resultaron heridas después de que un avión de la compañía TransAsia Airways se estrellara ayer al realizar un aterrizaje de emergencia en medio de un fuerte temporal en las islas Penghu (Pescadores), en Taiwán. El Ministerio de Transporte de Taiwán confirmó esa cifra de un total de 58 personas a bordo del avión, entre ellos 4 miembros de la tripulación y 4 menores.

El suceso ocurrió sobre las 19.00 hora local (11.00 GMT), cuando el avión, un bimotor ATR 72, se estrelló a un kilómetro de la pista de aterrizaje en la ciudad de Xixi, situada en las islas de Penghu (también llamadas Pescadores, al oeste de Taiwán).

Retraso

Cubriendo una ruta doméstica, el vuelo GE222 había salido desde el aeropuerto de Kaohsiung Siaogang (situado en la ciudad homónima, al suroeste de Taiwán) con más de una hora de retraso debido a las malas condiciones atmosféricas derivadas del tifón Matmo que sacude esa zona, y estaba previsto que aterrizara una media hora después en el aeropuerto de Magong en Penghu.

Al llegar a la zona, no obstante, el piloto pidió a la torre de control permiso para volar en círculos antes de aterrizar, momento en el que perdió el contacto con tierra, según explicó Jean Shen, director general de la Administración Civil Aeronáutica de Taiwán, en el transcurso de una rueda de prensa recogida por la agencia oficial china Xinhua. Las autoridades taiwanesas confirmaron que hasta el momento se ha encontrado una de las cajas negras del aparato.