Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juicio a la mayor trama de blanqueo de capitales del narcotráfico en Vigo

"Culebra" ingresó 9 millones en efectivo en las sociedades de un constructor, según Hacienda

González Martín no firmó ningún documento » La tasación de obras de arte y joyas intervenidas al supuesto cabecilla de la red de blanqueo superan los 600.000 euros

Juan Carlos González en el juicio. // Marta G. Brea

El dinero en efectivo fluía por millones en la trama de blanqueo atribuida a Juan Carlos González Martín, "Culebra", pero sobre su supuesta procedencia del narcotráfico -delito por el que se sienta en el banquillo junto a 12 procesados más entre los que se encuentran varios familiares y presuntos testaferros- ningún perito se pronuncia en el juicio que se celebra en la Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo. A los 5,8 millones en metálico ingresados en cuentas bancarias a nombre de su mujer y sus tres hijos en Portugal, Hacienda sumó ayer otros 9 millones de euros en ingresos, también en efectivo y en apenas unos meses en 2007, en cuatro sociedades de un constructor vigués. Claro que González Martín ya avanzó en su declaración que ganó más de 15 millones de euros con los bingos de Portugal ligados a clubs se fútbol.

La Agencia Tributaria cifra en 8,7 millones de euros los ingresos en efectivo realizado en cuatro sociedades del promotor Carlos Rocha durante 2007, momento en que empezó a tener relaciones empresariales con González Martín. Unos datos que, según manifestó ayer el perito de Hacienda en el juicio, se desprenden de la declaración judicial del propio Rocha y se refrenda con la documentación intervenida en los registros judiciales en los que figuran anotaciones sobre presuntos pagos en dinero negro, aunque ninguno está firmado, ni por los presuntos inversores ni por quién recibió el dinero, según reconoció a preguntas de las defensas. En su informe, el perito apunta que las aportaciones -al menso en dos casos- se realizaron a través de la comunidad de bienes Jumalex (participada por la mujer y los tres hijos de Culebra).

Unos datos que coinciden con la declaración del propio acusado Carlos Rocha, quien reconoció ante el tribunal que "Culebra" invirtió hasta 9 millones de euros en varias de sus empresas, entre ellas la que promovía el Centro Comercial Bandeira, aunque en su descargo resaltó que desconocía su condena por tráfico de drogas en 1996.

En la documentación intervenidas al constructor figuran una serie de gastos de gestión por un monto de un 30% en cada operación que el funcionario de la Agencia Tributaria ha relacionado con el pago de sobreprecios en dinero no declarado, porque es "lo que se suele pagar", según su experiencia.

El perito admitió que solo investigó cuatro de las más de 30 sociedades de Carlos Rocha: "las que me ordenó la juez de instrucción". En concreto el Centro Comercial Ocio Bandeira, Construcciones Oia, Costa Galicia y Gestibérica Managenent. Explicó que en algunos casos había sobreprecios del 30 por ciento en fincas que delatarían pagos en B. El letrado de Rocha replicó que tales sobreprecios en realidad podrían ser pagos por la gestión urbanística.

Además del perito de Hacienda, ayer testificaron también los encargados de valorar las joyas y obras de arte intervenidas en la denominada Operación Malpolón. Así, algunos de los cuadros que "Culebra" y su familia tenían en sus domicilios, tasados en 235.000 euros en 2008, podrían haberse depreciado un 10 por ciento, según el perito. En cuanto a las joyas, entre ellas un reloj de oro valorado en 60.000 euros, y las piedras preciosas que guardaban González Martín y uno de sus hijos, han sido valoradas en 400.000 euros. Los peritos reconocieron que de haberse adquirido en los años 80 como sostiene el imputado, su valor habría sido inferior.

Un perito de parte, que examinó los ingresos de una sobrina de "Culebra" , aseguró al tribunal que la joven puede justificar la compra de un piso porque ahorró el 100% de sus ingresos (73.000 euros) y de las ganancias como comercial inmobiliaria (138.960 euros por la venta de 14 pisos). El fiscal señaló que le parecía una "temeridad" lo expuesto por el perito y pidió al tribunal que le abra diligencias por un supuesto delito de falso testimonio. Hoy le toca el turno al perito de la defensa de González Martín, que tratará de explicar el origen lícito de su gran patrimonio.

Compartir el artículo

stats