El juicio contra la mayor red de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico desarticulada en Vigo sigue adalente. Los peritos de la Agencia Tributaria han prestado declaración hoy en la sede judicial viguesa y han asegurado que Juan Carlos González Martín, Culebras, habría depositado hasta 8,7 millones euros en efectivo en cuatro sociedades del constructor Carlos Rocha.

Así lo afirma un informe que habría elaborado la Agencia Tributaria basándose en la declaración del propio empresario en el juzgado de instrucción y los documentos intervenidos en el registro de sus empresas. Además, los peritos han valorado en 235.000 euros el patrimonio artístico del narcotráfico y en 400.000 euros su colección de joyas y piedras preciosas.

A sus 78 años de edad, el vigués Juan Carlos González Martín, Culebra, condenado en 1.997 a 4 años de prisión por narcotráfico, vuelve a ser juzgado ahora acusado de blanquear 30 millones de euros procedentes del tráfico de drogas entre los años 1990 y 2006.

La Fiscalía solicita penas que suman 60 años de prisión para los 13 -inicialmente eran uno más, pero el fiscal retiró la acusación contra el un hijo extramatrimonial de Culebra- procesados y multas por valor de 173.111.000 euros.

Además, reclama el comiso definitivo de todos los bienes patrimoniales intervenidos en la denominada Operación Malpolón y que 30 millones de euros pasen al Estado, en concreto al Fondo de Bienes Decomisados del Plan Antidroga. Además, también afrontan penas de prisión y otras sanciones económicas presuntos testaferros o colaboradores de la trama.