"Se puso en contacto con nosotros y nos puso todo muy bien...; que quería colaborar organizando rifas solidarias porque le gustaba ayudar a los niños y a los enfermos...; pero todo fue un fraude, todo era mentira". La mujer detenida en Toledo se valió de las redes sociales para presuntamente estafar a familias de distintos puntos de España: Vigo, Barcelona, Alicante, Valencia, e incluso, según los afectados, a una joven con cáncer "de Argentina". En el caso de la ciudad olívica, los perjudicados son los padres de Evelyn Motos, una niña de 8 años de edad que padece Síndrome de Wolf-Hirschhorn, y los de Álex Guntín, de 7 años y que sufre en su caso parálisis cerebral. Ambas familias tienen páginas abiertas en Facebook donde relatan sus casos - "Ayuda a Evelyn Motos" y "Ayúdanos a caminar", respectivamente- y fue ahí donde la arrestada contactó con ellos.

"Utilizó la imagen de los niños para lucrarse", se lamenta Efrain Motos, el padre de Evelyn, que lucha con su familia para recaudar 4.000 euros para que a su hija le puedan aplicar un tratamiento en Barcelona -tal y como señalan en su página en la red social- y que vio como la mujer detenida en Toledo, que les había prometido su ayuda, sólo los engañó.

La misma sensación tiene Vanesa Álvarez, la joven madre de Álex. "Esa mujer al principio me dijo que acababa de perder a su padre, que tenía depresión y que necesitaba ayudar...", recuerda. Pero nada más lejos de la realidad. Esta vecina de Vigo llegó a contactar con familias de otros puntos de España que también cayeron en el fraude. "A ninguna les ingresó dinero y a una de Valencia incluso les pidió 400 euros para comprar un iPad para un sorteo", añade. Recuerda como la apresada llegó a publicar en su perfil de Facebook que había muerto. "Y yo me lo creí...", se lamenta Vanesa. Pero supo que era mentira cuando una persona se puso en contacto con ella preguntando el número que había tocado en una de las rifas, añadiendo que acababa de ver a la mujer en un hospital de Toledo vendiendo papeletas. "Todo fue un fraude", concluye.