Juicio en la Audiencia Provincial de Pontevedra

Una empresaria de Bueu acepta 5 años por estafar 1,4 millones de euros a sus clientes

La empresaria Pilar Pérez simulaba la contratación de seguros en sus corredurías de Marín y O Morrazo »Los afectados tienen difícil recuperar sus fondos pues afirma no tener el dinero

25.06.2014 | 07:55
Pilar Pérez, ayer en la Audiencia Provincial de Pontevedra.

La Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra dictó ayer sentencia condenatoria contra Pilar Pérez Gesteiro, la empresaria de Bueu que tenía dos corredurías de seguros en Cangas y en Marín a través de las cuales estafó a decenas de clientes (se contabilizan casi 60 afectados) en la contratación de seguros y fondos de inversión que, pese a cobrarlos, no llegaba a suscribir o, sencillamente, no existían. El tribunal dictó su condena de viva voz, después de que la acusada reconociese los hechos y aceptase la pena de 5 años de prisión. Al mismo tiempo, la sentencia le obliga a devolver las cantidades estafadas y que suman un total de 1,4 millones de euros aproximadamente.

Tras el reconocimiento de los hechos y la condena a la acusada, lo que se preguntaban ayer muchos de los afectados es si ahora están más cerca de recuperar su dinero, sobre todo aquellos que invirtieron las cantidades más elevadas (el caso más grave es el de un matrimonio que le entregó a Pilar la friolera de 726.000 euros en fondos de inversión). La condena a esta empresaria permite ahora iniciar el proceso para recuperar las cantidades adeudadas en ejecución de sentencia. Un proceso que se inició ayer mismo. Aunque la acusada asegura que no tiene dinero, la mujer sí dispone de propiedades, por lo que los letrados esperan que sus clientes puedan al menos recuperar parte de las cantidades perdidas.

Más pesimista se mostró la defensa de la propia acusada. Insiste en que, pese al elevado montante de la estafa cometida, la mujer no dispone actualmente de liquidez. La única retribución que percibe es el subsidio que le corresponde tras abandonar la prisión de A Lama pero parte de estos emolumentos están ya embargados para satisfacer las obligaciones que quedaron pendientes con sus trabajadores de las oficinas de Cangas y Marín. En cuanto a las propiedades, es cierto que la mujer posee bienes inmuebles, reconoce el letrado, pero todas ellas tienen importantes cargas (hipotecas, reclamaciones de Hacienda o la Seguridad Social que tienen un cobro preferente, entre otras) por lo que ve muy difícil que se pueda recuperar la cantidad defraudada, al menos en gran parte. En cualquier caso, ahora empezará una nueva batalla judicial para exigir el pago de la responsabilidad civil.

Tampoco parece posible que Pilar Pérez Gesteiro vuelva a dar con sus huesos en prisión. Cabe recordar que ya cumplió en prisión preventiva cuatro de los cinco años de cárcel que ayer le impuso la Audiencia Provincial.

Fue allí, en prisión, en donde la acusada también encontró el amor. Y es que como adelantó FARO en diciembre del pasado año, Pilar Pérez contrajo matrimonio en A Lama con José Alejandro González Tilve, condenado por el asesinato de un jubilado en Cabral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine