Iván Losada, otro ciclista del club Rías Baixas, también iba en cabeza del pelotón, formado por una treintena de deportistas, cuando se produjo el accidente con la furgoneta. "Intenté esquivarla, pero al final no lo conseguí y volé por los aires hasta la acera. Tuve suerte y ya me dieron el alta tras pasarme un día con collarín, aunque estoy magullado y me duele el costado", manifestaba ayer el ciclista a Faro.

"Íbamos rápida pro la carretera de A Guarda a Baiona, en fila de uno. La furgoneta hizo un cambio de sentido, creo que no nos vio, y cuestión de segundos estábamos en el suelo. Algunos lograron esquivarla y otros frenaron pero tropezaron con las bicicletas de los primeros heridos que quedaron tiradas en el asfalto. Vi a Aida y me asusté, también cuando llegó el helicóptero, aunque finalmente los dos heridos graves fueron evacuados en ambulancia y ahora sabemos que su vida no corre peligro", recuerda.

Iván Losada, con un amplio palmarés como ciclista pese a su juventud, considera que habría que "mejorar la normativa, tanto para los conductores como para los ciclistas", especialmente para seguridad de los deportistas y propone campañas de publicidad para "concienciar a la gente".

"Muchos conductores nos tienen manía. No saben que nosotros podemos en circular en paralelo, y muchos nos pitan por ello, pero los automovilistas pueden rebasar a los ciclistas cruzando la línea continua para adelantarnos. No hace falta que reduzcan la velocidad y se queden detrás", apostilla. Sí pide que se guarden las distancias necesarias.

Iván Losada explica que la carretera donde ocurrió el accidente es muy utilizada por ciclistas de Tui, Vigo, Redondela, Pontereas, A Guarda, Porriño... El pelotón que circulaba por allí el sábado pasado era menos numeroso que en otras ocasiones, cuando coinciden más de medio centenar de ciclistas, porque muchos deportistas estaban compitiendo en distintos puntos de España.