El reloj ha iniciado ya la cuenta atrás para sentar en el banquillo de los acusados a los padres de Asunta, que serán juzgados por un jurado. Fiscalía y acusación popular preparan los escritos de conclusiones que presentarán la próxima semana. En principio acusarán a Rosario Porto y Alfonso Basterra de un delito de asesinato por lo que podrían solicitar hasta 20 años de prisión para ellos.

Los escritos de acusación serán después trasladados a las defensas, que tratarán de rebatirlos y presentarán también sus conclusiones, previsiblemente proponiendo la absolución de sus clientes excepto que surjan sorpresas de última hora y Rosario o Alfonso decidan cambiar sus declaraciones iniciales, ya que se proclaman inocentes.

Con todas las conclusiones de las partes ya en el juzgado, se celebrará una vista -como marca el procedimiento de la Ley del Jurado- a la que asistirán los padres de Asunta y en la que se les comunicarán los cargos. Ambos están en prisión provisional por el crimen de su hija y previsiblemente allí volverán tras esta vista previa ya que se les ha denegado la libertad por riesgo de fuga y por la proximidad de celebración del juicio.

El siguiente paso será la selección del tribunal popular que tendrá que juzgarles. Nueve hombres y mujeres, reforzados por dos suplentes, que determinarán si los padres de Asunta son culpables o inocentes. En principio se prevé que la vista oral en la Sección Sexta de Santiago se celebre antes de fin de año.