"Ha sido un calvario, pensé que iría a prisión", aseguró el joven Ramiro Cerón Jaramillo al conocer que la Audiencia de A Coruña ratifica el archivo de su imputación al ser entrevistado en el programa de Ana Rosa. Siete meses después de que su semen apareciera en la camiseta de la pequeña Asunta y con su desimputación firme, aceptó comparecer en la televisión "para dar la cara" y que se reconozca su inocencia. Adelanta que solicitará una responsabilidad patrimonial al Estado, pues su letrado considera que hubo un error o contaminación en el laboratorio de la Guardia Civil donde se analizaba el ADN del joven latinoamericano por presunta violación a una joven, si bien él argumenta que fueron relaciones consentidas.

"Ha sido un calvario para toda la familia. Pensé que iba a entrar en prisión porque la prueba de semen está ahí y es irrefutable", explica Ramiro. Su pesadilla ha terminado, al ser firme la decisión judicial que archiva su imputación. "No guardo rencor hacia nadie", asevera el joven. Su abogado Alberto Martín le comunicó la noticia. "Llamé a mi hermana, a mi mujer, a la gente que me ha apoyado... Estoy muy contento, mi mujer también", ha dicho Jaramillo, que ha reconocido que su hermana está atravesando una depresión. "Mi hermana sigue muy mal. Yo lo supe llevar, sabía que era inocente pero mi familia no es tan fuerte como yo y ella sigue con depresión. Mi madre está como ella."

Con el archivo firme de su imputación en la causa de Asunta Basterra, el abogado de Ramiro Cerón Jaramillo ha confirmado que van a tomar medidas legales. "Vamos a pedir una responsabilidad patrimonial al Estado por el deficiente funcionamiento de la administración de justicia. Es el Estado quien creemos que es responsable. A Ramiro y a su familia les han desestructurado su vida", reiteró el letrado Alberto Martín, que confía en que la otra causa que tiene abierta Jaramillo se solucione de forma positiva para él.