Los investigadores de la Guardia Civil que tratan de dar respuesta a todos los interrogantes que plantea el crimen del congelador de Ponteareas ya conocen un dato clave para sus indagaciones. Y es que tras la inspección preliminar del cadáver, los forenses del Imelga de Vigo han podido realizar también la autopsia. Y esta prueba desvela que la causa de la muerte de José Jesús Isasis fueron los golpes que recibió en la cabeza, que fueron propinados con un objeto contundente.

El cuerpo de este joven venezolano aparecía el martes día 10 de junio en un arcón congelador del piso que José Antonio Frutos Ayala, sobre el que pesa orden de búsqueda y captura internacional, tenía alquilado en Ponteareas. Por el estado de congelación del cadáver hubo que esperar a esta semana para la autopsia, que ha evidenciado que el fallecido recibió no uno, sino varios golpes en la cabeza. No ha trascendido el momento de la muerte, pero todo apunta a que la fecha se situaría hacia finales de marzo, cuando se perdió la pista del joven. Al margen de la inspección forense del cuerpo, se remitieron pruebas biológicas a laboratorio de Toxicología de Madrid, que podrían aportar más datos. Lo que no hay aún es identificación oficial -se está a la espera de los resultados de las pruebas-, pero el cadáver ya fue reconocido fotográficamente como el del narco venezolano José Jesús Isasis.

¿Y cuál fue el arma homicida? Esta pregunta no tiene respuesta ya que aún no se encontró. Tampoco se ha hallado la herramienta con la que seccionaron las piernas al cadáver para introducirlo en el arcón.

La principal hipótesis que se maneja, en función de las pruebas recabas en la vivienda, apunta a que en el piso de la Avenida de Castelao se produjo una fuerte discusión, posiblemente imprevista por un motivo que se desconoce, y que a consecuencia de la misma se produjo el homicidio. El arcón congelador de la vivienda se convirtió así en un lugar idóneo para ocultar el cuerpo, que hubo que seccionar.

Ni los problemas judiciales por fraude fiscal de Frutos Ayala, ni los de tráfico de drogas de Isasis -preparaba un recurso ante el Supremo contra los 9 años de prisión impuestos por la Audiencia Nacional como contramaestre del barco venezolano San Miguel interceptado con casi 4.000 kilos de cocaína en 2008- tienen relación directa con lo ocurrido en el piso de Ponteareas.