Xabier Vila-Coia, un escritor nacido en Vigo y residente en Madrid que en 2008 acudió a A Coruña para firmar ejemplares en la Feria del Libro acusa a un camarero de propinarle una paliza. La Fiscalía le imputa un delito de lesiones por el que solicita que sea condenado a un año de cárcel y a pagar una indemnización de 8.795 euros. El abogado del escritor exige un año y nueve meses de prisión y el abono de 24.000 euros.

El denunciante relató que el 10 de agosto de 2008 entró con su novia en una pizzería de la ronda de Outeiro para cenar. Al pedir un plato, explicó que no tenía atún, solo tomate, por lo que se quejó. El camarero, también dueño del local, le dijo que uno nuevo tardaría media hora y se lo quedó, pero no lo comió. El dueño le cobró más tarde el plato, por lo que el escritor pidió la hoja de reclamaciones. El afectado manifestó que, al abandonar el negocio, el procesado lo persiguió y le propinó patadas y puñetazos al alcanzarlo.

El procesado, por su parte, relató: "Nos dijo que nos íbamos a enterar y le faltó al respeto a mi mujer, que estaba embarazada de ocho meses". El escritor lo niega.