La Audiencia Provincial de A Coruña celebrará el próximo martes una vista oral por una violación ocurrida hace ya más de una década y que se pudo resolver gracias al informe de ADN. El caso que irá a juicio llegó a archivarse en 2003, pero se reabrió al descubrirse la identidad del presunto agresor gracias al perfil genético. El acusado se enfrenta ahora a una condena de más de 15 años de prisión, ya que además de agredir sexualmente a la víctima, el imputado presuntamente también la golpeó.

El juicio tendrá lugar en la Sección Segunda de la Audiencia coruñesa. El Ministerio Fiscal solicita concretamente una pena de 15 años y cuatro meses de cárcel al atribuir al imputado los delitos de agresión sexual, lesiones, amenazas y robo con violencia. El fiscal acusa al hombre de violar a una mujer a la que abordó en el portal de su edificio. Después, supuestamente también dio una paliza a la víctima y le sustrajo la cartera, tras lo cual huyó dejándola malherida.

La investigación judicial impulsada inicialmente a raíz de esta violación no derivó en la localización del agresor, por lo que el caso fue archivado en 2003, hace ya más de una década, al no constar acreditado el autor de los hechos. Pero como ha ocurrido en alguna ocasión en este tipo de casos, el ADN acabó finalmente delatando al responsable de este ataque de carácter sexual. Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el asunto pudo reabrirse en 2012 tras recibir el juzgado instructor un informe de ADN en el que se establecía la coincidencia del perfil genético del acusado. Los hechos ocurrieron en el partido judicial de A Coruña.

Intento de homicidio

El de esta violación no será el único juicio que celebre la próxima semana en esta sección de la Audiencia de A Coruña. Al día siguiente, miércoles, se sentará en el banquillo un hombre acusado de un delito de asesinato en grado de tentativa ya que presuntamente atacó por la espalda a un amigo con un cuchillo, asestándole varios golpes en cabeza, cuello y espalda.

En el momento de los hechos, según expone el Ministerio Público, el imputado presentaba un trastorno esquizofreniforme en pleno brote psicótico, por lo que se aplica una eximente completa de enajenación mental. Por ello, el fiscal plantea la absolución y que se imponga una medida de internamiento para tratamiento psiquiátrico por un máximo de 14 años y once meses. También una orden de alejamiento con respecto a la víctima.