El estado de congelación del cadáver hallado en el interior del arcón congelador de un piso en Ponteareas el pasado martes mantiene abiertos todos los interrogantes sobre el crimen. La juez de Instrucción 2, que se ha hecho cargo del caso, decretó la búsqueda y captura del ciudadano paraguayo que alquiló la vivienda, Jose M.A.y ha abierto diligencias por homicidio a la espera de que los forenses determinen las causas de la muerte y la identidad oficial de la víctima, cuyas piernas fueron cortadas para introducirlo en la cámara. La autopsia se realizará hoy en el Hospital Nicolás Peña de Vigo.

En principio se sospecha que el fallecido puede ser un narco treinteañero venezolano, José Jesús Isasis González, cuya hermana denunció su desaparición el mismo día que se encontró el cuerpo, según fuentes próximas al caso.

El rastro de este joven se pierde a finales de marzo, última vez que estuvo con su familia, a quienes informó de que iba a ver al ciudadano paraguayo Jose M.A. al piso que tenía alquilado en la Avenida de Castelao de Ponteareas, donde finalmente tuvo lugar el macabro hallazgo.

El paraguayo era conocido de una de las hermanas de Jesús Isasis, por lo que en varias ocasiones se dirigieron a él para interesarse por su hermano desaparecido. Jose M.A. les aseguró que el joven estaba bien, trabajando, pero pasó el tiempo sin saber de él y empezaron a desconfiar, por lo que se pusieron en contacto con el dueño del piso y tras comprobar la existencia del congelador cerrado con candado en la vivienda avisaron a la Guardia Civil.

Aunque José Jesús Isasis González fue condenado en 2012 a 9 años de prisión por el alijo de casi 4.000 kilos de cocaína que transportaba el barco venezolano San Miguel, del que era tripulante y que fue abordado en el Atlántico por el Servicio de Vigilancia Aduanera en 2008 siendo remolcado a Vigo, los primeros indicios de la investigación parecen descartar un ajuste de cuentas por una operación de narcotráfico.

Las pruebas recogidas apuntan que el crimen se cometió en el piso de la Avenida de Castelao, donde también despiezaron el cuerpo que se ocultó en el congelador, y que el inquilino habría residido casi tres meses allí sin saber cómo deshacerse del cadáver. La localización de Jose M.A., que fue visto el jueves de la semana pasada en la vivienda por algunos testigos, resulta determinante para esclarecer lo ocurrido.

José Jesús Isasis no ingresó en prisión, pese a su condena, por supuestos problemas de salud mental y fue el único de los nueve tripulantes venezolanos del narcobarco que no huyó de España y compareció en el juicio.

Las claves para resolver el "crimen del congelador" podrían conocerse hoy mismo con la práctica de la autopsia del cadáver en el Hospital Nicolás Peña. Los forenses han tenido que esperar a la descongelación del cuerpo para tomar las huellas dactilares y ADN que permitan su identificación oficial. También desvelarán las causas de la muerte, así como la fecha del crimen y que instrumento se utilizó para seccionarle las piernas.