El ingreso en efectivo de 5,8 millones de euros en cuatro cuentas bancarias en Portugal a nombre de la mujer y los tres hijos de Juan Carlos González Martín, "Culebra", dio origen a la mayor causa instruida en Vigo por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Un capital que no se corresponde con los ingresos de la familia, con el IRPF declarado ni con la decena de inmuebles y coches de lujo que disfrutaban, motivos que llevaron a la juez de Instrucción 3 de Vigo a emprender las diligencias según explicó ayer el fiscal antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte, en la vista oral que comenzó en la Sección Quinta de la Audiencia.

La primera sesión del juicio, dedicada a cuestiones previas, deparó otras sorpresas. El fiscal y las defensas de los 13 imputados -acusados de blanquear 30 millones de euros y que se enfrentan a penas que suman 60 años de prisión y multas de 173 millones- se reprocharon "mala fe procesal" al aportar nuevas pruebas documentales al inicio del juicio.

El Ministerio Público pidió al tribunal incluir documentación de una causa secreta por narcotráfico contra "Culebra" en 2012, cuatro años después de ser detenido por presunto blanqueo, y la declaración del inspector de la Udyco de la Policía Nacional que dirigió la investigación pese a que fue sobreseida provisionalmente apenas un mes después. También aportó un informe de la Agencia Tributaria de Portugal "recibido hace unos días" que, en su opinión, probaría la procedencia ilegal de la fortuna de González Martín. Tras un receso de diez minutos para estudiar la documentación, los letrados de la defensa se opusieron. En cuanto a las diligencias secretas "por tratarse de documentación sesgada e interesada para vincularlo al narcotráfico, ya que lo único que tiene es una condena de 4 años por hachís en 1997" y respecto al informe tributario luso porque "esta en idioma extranjero y sin traducir".

Las defensas intentaron anular la instrucción de la causa por "falta de motivación" en el auto inicial y de las escuchas telefónicas por "vulneración" de derechos, pero también aportaron un nuevo informe pericial para tratar de demostrar que la fortuna de González Martín procede de negocios de bingo en Portugal vinculados a clubs de fútbol. El fiscal advirtió que, en función de la declaración, podría solicitar que se deduzca testimonio por si se incurre en falsedad.

El tribunal de la Sección Quinta desestimó incluir las diligencias archivadas en Instrucción 7 y decidirá sobre el resto de las cuestiones en sentencia. El juicio continuará el 19 de junio, ya que dos de los tres jueces del tribunal se desplazan desde Pontevedra al haber recusado las defensas a los magistrados de Vigo que intervinieron en apelaciones durante la instrucción.