La Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra custodia todo el material localizado en manos de la banda de ciudadanos rumanos que el pasado lunes fueron detenidos en Vigo como supuestos responsables de la oleada de robos que durante los últimos meses atemorizó a los vecinos de A Lama. Entre el abundante botín recuperado se hallan buena parte de los efectos sustraídos en las viviendas del municipio, por lo que la Guardia Civil ha emplazado a los afectados a acercarse a la comandancia pontevedresa para reconocer sus pertenencias y, de ser posible, proceder a su devolución. Algunos vecinos ya han realizado estos trámites.

Entre los efectos recuperados se encuentran ordenadores, herramientas, aparatos mecánicos de jardinería, equipos de sonido, cámaras de vídeo, joyas y bisutería y muchos otros bienes supuestamente robados en al menos una treintena de viviendas, algunas de ellas visitadas por los ladrones en más de una ocasión, aprovechando que se trata de casas de emigrantes que permanecen vacías buena parte del año.

Otras posibles zonas

La Guardia Civil ha logrado identificar parte del material, pero aún hay un elevado porcentaje de bienes pendientes de localizar a sus propietarios, de ahí que se insista en que las víctimas acudan al cuartel. Se sospecha además que gran parte del botín procede de las "andanzas" de este grupo por A Lama, si bien no se descarta que haya material procedente de robos en otras zonas de la provincia e incluso de fuera de ella, de ahí que la investigación continúe abierta.

Por el momento, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Pontevedra, que dirige la investigación, mantiene el secreto del sumario, si bien ha trascendido que es hoy cuando los doce detenidos pasarán a disposición judicial en la capital. La supuesta banda de rumanos residía en Vigo, donde el lunes se desarrolló la operación policial, que incluyó algún registro.

La detención de este grupo ha sido recibido con satisfacción, pero sobre toco con alivio, en A Lama. El alcalde, Jorge Canda Martínez, felicitó ayer a la Guardia Civil por las detenciones practicadas. Explica que estuvo "puntualmente informado y al tanto, dentro de la confidencialidad que requería el caso, de los avances de las investigaciones que motivaron esta operación".

Canda anima a los vecinos, víctimas de las sustracciones, a que se dirijan a la Comandancia de Pontevedra para identificar los objetos recuperados "y poder reclamar así la devolución a sus legítimos dueños". Aunque apela a la presunción de inocencia, el alcalde considera que "por las pruebas practicadas y la información facilitada por los mandos al frente del operativo parece que pudiéramos estar ante la detención de los presuntos autores de la casi treintena de robos que se efectuaron en casas de residentes en el exterior, en el municipio de A Lama". No obstante, otras fuentes elevan los casos a unos cuarenta y que afectaron a gran parte de las parroquias de A Lama. La oleada de robos se desarrolló durante al menos cinco meses y también afectó a algún municipio limítrofe, como fue el caso de Avión, en la vecina provincia de Ourense.

El regidor de A Lama agradeció la "tenacidad y el esfuerzo desarrollado por las fuerzas del orden que propició que con esta operación se haya podido detener, al parecer, a la práctica totalidad de los integrantes del grupo de ladrones que, aprovechando la ausencia de los dueños de sus viviendas entraban para robar joyas, dinero y objetos de fácil transporte y que tuvieran una rápida salida en el mercado negro para convertirlos fácilmente en moneda de curso legal y evitar complicaciones"

Alivio vecinal

Por su parte, la asociación de vecinos de San Bartolomé de Xesta, una de las parroquias más afectadas por esta oleada de robos, mostró ayer su satisfacción y alivio por la detención de esta banda. Su presidente, Enrique Vaqueiro, añadió que "desde mi particular punto de vista creo que el Gobierno debería tomar las medidas adecuadas dentro de la legalidad vigente para tramitar expedientes de expulsión para este grupo de personas". Asegura que "es el sentir mayoritario de los vecinos de Xesta".

A Lama es un municipio origen de un elevado número de emigrantes a lo largo del siglo XX, en especial a México, pero aclara que "un emigrante debe comportarse dignamente en el país que lo recibe ya que de lo contrario tiene que haber consecuencias", de ahí que se pida su expulsión.