El revuelo causado por la publicación de las fotos y el material pornográfico encontrado en el ordenador personal de Alfonso Basterra y en el móvil de Rosario Porto sigue produciendo reacciones. Ayer, la Fiscalía aseguró que todo lo hallado en los dispositivos electrónicos de los padres de la niña Asunta Basterra Porto "no modifica en nada" su postura en esta causa. Mientras, por su parte, la Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular en la causa sobre la muerte de la pequeña, insiste en conocer "quién anuló el disco duro" del ordenador del padre de la menor y lo "llevó" a la vivienda de éste donde fue encontrado tras varias inspecciones por parte de la policía.

Fuentes del Ministerio Público señalaron ayer la posición de la Fiscalía después de que el miércoles trascendieran unas fotografías recuperadas del ordenador y móvil del padre de la niña, cuyo cuerpo fue hallado a finales de septiembre en una pista forestal del municipio de Teo (A Coruña).

En reiteradas ocasiones, la Fiscalía, incluso a través del fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha defendido la medida de prisión para los padres de la niña fallecida, Alfonso Basterra y Rosario Porto, que se encuentran en la prisión coruñesa de Teixeiro desde su detención por su presunta participación en el crimen.

Según ha manifestado Varela en varias ocasiones, el fiscal de la causa sobre la muerte de Asunta ha defendido la prisión provisional "en función de los datos que se manejaban". También, ante las peticiones de excarcelación de las defensas de ambos padres adoptivos, la Fiscalía ha defendido la medida por la existencia de indicios "suficientes" y para "evitar" que se puedan perder pruebas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, comentó que pedirán buscar a "quién anuló el disco duro" del ordenador de Alfonso Basterra al conocerse unas imágenes de la niña que calificó de "tremendas".

Blanca Estrella comentó que esas fotografías, que ha dicho conocer "desde hace tiempo", "pueden dar nuevas acusaciones" por "algún delito" y comentó que, además, quizá "pueden esclarecer el móvil", por lo que los abogados de la Asociación están "analizando" todo ello para tomar las medidas oportunas.

En este sentido, la presidenta comentó que está previsto que el lunes, dentro del plazo dado por el juez instructor de la causa, José Antonio Vázquez Taín, la Asociación Clara Campoamor presente un escrito en el que insistirá en que "no se pare" hasta "llegar al final y saber quién anuló ese disco duro y llevó el ordenador" para acusarle de "colaboración y obstrucción a la Justicia".

"Si hace falta, que siga la investigación", resaltó la presidenta de la Asociación, Blanca Estrella Ruiz que añadió que los investigadores accedieron a "medio millón de servicios, entre mensajes, fotos y otros" de los dispositivos de los padres de la niña.

"Indignados"

Asimismo, Blanca Estrella señaló que en la asociación que presidae están "indignados" con la difusión de las fotografías "tremendas" de la niña porque se ha hecho, a su juicio, "con muy poco respeto" por la víctima.

Por ello, en el escrito que prevén presentar el lunes al juez instructor del caso, la acusación popular pedirá que se investigue "quién ha difundido" las fotografías e insistió en "llamar la atención para que no lo vuelvan a hacer".