Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Vigo,pertenecientes al Grupo UCRIF de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Vigo, han detenido a doce personas --diez varones (cinco de nacionalidad española) y dos mujeres (una de nacionalidad nigeriana y otra dominicana)-- por delitos vinculados a inmigración irregular.

Concretamente, se les imputan varios delitos relativos al favorecimiento de inmigración irregular, falsedad documental, estafa, así como contra los derechos de los trabajadores y por pertenencia a Organización Criminal.

De la misma manera, han sido imputadas 20 personas con mayor o menor relación en el entramado de empresas que colaboraban con esta organización.

Según fuentes policiales, las detenciones fueron realizadas en las últimas horas en las poblaciones de Vigo, Ourense, Santiago de Compostela, Pontevedra y Marín.

Mes de enero

La investigación comenzó el pasado mes de enero, cuando los investigadores descubrieron que una asesoría legal de Santiago estaba tratando de documentar a ciudadanos extranjeros en situación irregularen España, así como a residentes en el extranjero, sin que se cumpliesen los requisitos legales.

Posteriormente, los investigadores comprobaron que se encontraban ante un grupo u organización criminal que emitía contratos de trabajo ficticios a nombre de ciudadanos extranjeros que residían en España de forma irregular. También a otras personas que, residiendo en sus países de origen, pretendían solicitar autorizaciones de residencia y trabajo en España.

Para ello, utilizaban un entramado de empresas con las que pretendían dificultar las labores de comprobación e inspección, tanto de la Inspección de Trabajo, como de la Seguridad Social y de la Policía.

De este modo, explica la Policía, facilitaban contratos ficticios en los que no solían aportar la ubicación del centro de trabajo, y utilizaban para ello empresas que, o bien eran insolventes o que no se encontraban al corriente de sus obligaciones fiscales ni de sus pagos a la Seguridad Social.

Cuanto avanzó la investigación, los agentes también comprobaron que los empresarios incurrían en un delito de estafa continuada, ya que no efectuaban los pagos de las tasas de las solicitudes, requisito indispensable para tramitarlas.

Uno de los más llamativos

Uno de los casos más llamativos de los analizados es el de un subsahariano, que indicó que pagaba a la organización casi 300 euros mensuales que le reclamaba en concepto de cotización a la Seguridad Social, para acreditar su situación de cotizante al desempeñar una actividad laboral.

Este pago se lo exigieron incluso durante un periodo de tres meses en que debería estar dado de alta por encontrarse de viaje en su país de origen.

Tras reunir la documentación y las pruebas necesarias, se procedió, en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo, a la detención de los responsables y cabecillas de esta red por un delitode favorecimiento de la inmigración irregular y otro de pertenencia agrupo criminal.

Además, se siete de los detenidos se les acusó de Falsedad Documental, así como por un delito contra los derechos de los trabajadores.

Según ha indicado la Policía, a varios de los detenidos le figuran antecedentes policiales. Todos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción Número 5 de Vigo.