Las imágenes encontradas en el ordenador de Alfonso Basterra, en las que Asunta aparecía dormida o posando con corpiño y medias, provoca opiniones dispares entre los expertos en estudiar la psique humana. Hay quien opina que no tienen que ver con la causa de asesinato. Otros creen que se trata de una mente pervertida, aunque no implique abusos físicos. En este último caso se encuentra el psiquiatra afincado en Vigo Leonello Forti, que opina que es "absolutamente no normal" que un padre haga esas fotografías. "Es amoral y también anormal estadísticamente, pues los padres no hacen eso con sus hijas. Es probable que haya una perversión", comenta el especialista.

Forti cree que un niño tiene que "jugar con sus muñecos y juguetes, o con sus padres", pero no "para posar de esta forma", puesto que es algo "muy dañino para el pequeño, en este caso Asunta, que no sabemos cómo podría afectarle en el futuro". Sobre las fotos en las que aparece durmiendo, el psiquiatra cree que se trata de "voyeurismo". "Aunque no haya tocamientos, poner a un hijo en estas situaciones supera todos los límites y pasa a convertirse en un abuso en todos los sentidos", indica Forti, que matiza que, de ser así, estaríamos hablando de "una mente muy enferma".

Por su parte, el psiquiatra Díaz del Valle cree que no tiene porqué ser algo anormal en la relación de un padre con su hija. "Todos hemos sacado fotos a nuestros hijos durmiendo, apagando las velas en un cumpleaños, despiertos, bañándolos? Una fotos de por sí no explica nada", indica. Considera importante conocer el "contexto" en el que se hicieron esas fotografías.