"El fallo crea jurisprudencia, marca una línea clara en un tema que generaba dudas"

01.06.2014 | 01:46
Ricardo Martínez Barros.

ricardo martínez barros n Abogado

El abogado vigués Ricardo Martínez Barros llevó el caso. Y valora la sentencia como un "hito importante". "Es un tema en el que había contradicciones en la propia doctrina del Tribunal Supremo y lo planteamos precisamente para unificar doctrina; y con esta resolución se crea jurisprudencia y se marca una línea clara en un tema, como el de los accidentes que sufren los marineros cuando están fuera del barco y éste es su 'domicilio', en el que había muchas dudas", explica el letrado, que destaca que este fallo llegó tras nueve años de litigio por parte de la familia, que reside en Gondomar.

La demanda había sido presentad contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina, la Tesorería General de la Seguridad Social, Mutua Gallega y Hermanos Minchos S.L. Y el Supremo anula la sentencia que había dictado el Tribunal Superior de Xustiza y condena a los demandados a actualizar las pensiones de viudedad y de orfandad (supondría un aumento de un 25% con respecto a las actuales), así como a abonar las indemnizaciones correspondientes y los gastos que derivaron de la defunción del marinero, que, aunque no han sido todavía valorados, supusieron un coste importante al producirse el siniestro mortal en Irlanda, resalta el propio letrado.

El jurista vigués remarca el razonamiento de la sentencia de que cuando un marinero está embarcado una temporada en un buque, el barco no sólo es lugar de trabajo, sino también su "domicilio". "La cobertura le ampara aunque esté fuera de la embarcación; esto supone un gran avance", afirma Barros, que añade que lo que trasciende de esta resolución es que, en condiciones laborales como las que tenía el fallecido en Irlanda, "uno no sólo es marinero 8 horas, sino las 24 horas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine