Escapada exprés de Vigo a Moaña

"Solo estábamos dando una vuelta", declara el único mayor de edad del grupo de cuatro jóvenes desaparecido el domingo - Pasaron tres noches en una "choza" en el monte moañés

01.05.2014 | 02:00

Casi tres días de nervios para los familiares fue lo que duró su escapada. Los cuatro jóvenes que permanecían desaparecidos desde el domingo a media tarde en Vigo fueron localizados ayer en un monte de Moaña, donde se refugiaron durante tres noches con una pequeña tienda de campaña y una estructura de plástico. Están en perfecto estado de salud y todo apunta a que su desaparición fue una fuga voluntaria, por lo que en principio no derivará en responsabilidades penales. Fueron localizados a las 12.30 horas, en una zona del Monte de A Gándara, cerca de Sanchilán. Habrían planificado la marcha el propio domingo.

El inspector jefe de la Policía Local de Moaña, Lois Casás, explicaba ayer que habían recibido a comienzos de semana el aviso del SAF (Servicio de Atención a la Familia) de la Policía Nacional de Vigo, grupo que lleva la investigación, explicando que había indicios para sospechar que los chicos, tres de ellos menores, estaban en Moaña. Ayer por la mañana ya recibieron instrucciones claras de búsqueda. Los agentes municipales llegaron a ese lugar de A Gándara después de localizar el terreno de unos familiares del único mayor de edad del grupo, Javier Piloto, vecino de Vigo de 21 años. También habían recibido avisos de vecinos alertando que había jóvenes acampados, pues su "refugio" estaba cerca de varias casas, en el Camiño da Gándara.

Cuando llegaron los agentes, los chicos cubrían con plásticos la tienda de campaña. "Les preguntaron por su identidad y al principio dijeron que eran vecinos de Moaña y que no tenían documentación. Pero los reconocimos por las fotos difundidas y no negaron los hechos", explica Casás. Fueron trasladados a la jefatura moañesa, en donde se les tomó declaración. Y se avisó a las familias. "No quisieron hablar mucho de los motivos de la fuga", dicen fuentes policiales. Parece que la causa es que la pareja más joven quería continuar con su relación, algo que la familia no veía con buenos ojos, aunque según los parientes no se había producido ninguna discusión antes de la desaparición.

El primer familiar en llegar a las dependencias policiales, a las 13.25 horas, fue el padre de Yasmina V., de 17 años. Ya estaba en Moaña buscando a su hija por su cuenta. Cuando accedió a la zona en la que se les tomaba declaración la escena fue de lloros. Los reencuentros con sus familias fueron emotivos en el caso de los tres menores. Yasmina fue la primera en salir del Concello con sus padres. Le siguió Javier Piloto, su pareja. La Policía Local le dejó salir para evitar que se encontrase con las familias, aunque no existen indicios de que hubiese coacción por su parte hacia los menores. A su salida declaró: "Estamos bien, solo estábamos dando una vuelta".

Poco después de las 14.00 horas acabó de declarar la otra pareja: Noelia F., de 14 años, y Abraham V., de 17. Salieron con sus familias y se marcharon en dos coches. La hermana de Noelia, Nerea, expresó el "alivio" por encontrar a los adolescentes y confirmó que "están todos bien. No sabemos lo que ocurrió porque cuando llegamos mi hermana estaba muy nerviosa".

El punto elegido para instalar la tienda de campaña, en la que guardaban escasa ropa, está a unos 200 metros de las primeras viviendas. Se puede acceder en coche desde la PO-313 a cogiendo el cruce de la calle Veiga da Arca, a la altura de la Porta do Cego. Después es necesario desviarse al camino de A Gándara. Fuentes policiales indican que el mayor de edad carece de vehículo propio, por lo que es posible que llegasen a Moaña utilizando el transporte público.

La Policía Nacional de Vigo, tras entrevistarse con familiares y otros allegados de los chicos, barajó varias hipótesis y se centró en tres o cuatro localizaciones donde podían estar los chicos, hasta quedarse con la pista de Moaña al descubrir que Javier tenía familia allí. Y la pista resultó ser certera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Galicia

Alumnos de ESO aprenderán en el aula los peligros de internet

Alumnos de ESO aprenderán en el aula los peligros de internet

-Recibirán pautas para controlar lo que divulgan de sí mismos y de otros -Una materia les instará...

Galicia registra cada día 1.160 multas de tráfico, solo superada por Andalucía y León

Galicia registra cada día 1.160 multas de tráfico, solo superada por Andalucía y León

Se consolida como la tercera autonomía con más denuncias tras ocupar varios años el sexto puesto...

La vuelta al "cole" se recicla

La vuelta al "cole" se recicla

Las asociaciones de usuarios aconsejan reutilizar y recurrir al intercambio y a las marcas blancas...

La DGT inicia el lunes una nueva campaña de control de velocidad

La DGT inicia el lunes una nueva campaña de control de velocidad

Los controles incidirán especialmente en las carreteras convencionales y vías urbanas

Casi un millar de "sin papeles" se acogen al plan de sanidad gratuita

Casi un millar de "sin papeles" se acogen al plan de sanidad gratuita

Desde que perdieron el derecho a tarjeta en 2012, más de 3.800 irregulares recurrieron al programa...

Sucesos

Se repiten los atascos en el puente de Rande

La colisión entre dos vehículos esta mañana deja retenciones kilométricas en la AP-9 dirección...

Asesina a puñaladas a un hombre que intentaba evitar un robo a su mujer en León

El autor de los hechos, que salió huyendo y perdió el móvil en la calle, ya ha sido detenido

Hallada muerta una mujer en un pozo en Granada

La fallecida era una empleada de la vivienda en la que se sitúa el pozo, en la localidad de Cúllar

Fallece el conductor de un vehículo en Outes al chocar contra un puente

Los hierros de la estructura alcanzaron a la víctima dentro del coche

Los narcos arousanos recibieron los 64 kilos de heroína incautada en Caldas de un clan búlgaro

Los narcos arousanos recibieron los 64 kilos de heroína incautada en Caldas de un clan búlgaro

Los jueces ordenaron el ingreso en prisión de los 11 detenidos -El valor de la droga en el mercado...

Un croquis de la localización de la nave oculto bajo una zapatilla

Entre los arrestados destacan varios arousanos, así como dos búlgaros y una gallega...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine