El juez ha emitido un auto en el que imputa al guardia civil y al agente forestal por amenazas graves. El magistrado le ha impuesto a los dos individuos medidas cautelares con intervención de armas, orden de alejamiento y comunicación, así como a personarse cada quince días en los juzgados de Tui.

La tensión retomó cuando el agente forestal y su abogado salió de los juzgados de Tui. El entorno del "rey de los gitanos", Olegario Giménez, insultó a ambos e intentó agredir al letrado.

Olegario Giménez, el "rey de los gitanos" compareció en los juzgados a primera hora de esta mañana para describir el intento de atraco y extorsión vivido en la tarde de ayer por un guardia civil y un agente forestal. El patriarca familiar explicó que sobre las 19h dos individuos se presentaron en su casa pidiéndoles una elevada cantidad de dinero, unos 15.000 euros, sin más explicación. Durante la conversación que mantuvo con los detenidos éstos rebajaron el importe hasta 5.000 euros, pero sin especificar ningún motivo.

Uno de los familiares de Olegario Giménez se enfrentó al guardia civil, que le encañonó con un arma de fuego corta. Se inició un forcejeo y el detenido resultó apuñalado en un brazo y el cuello. Otro familiar se enzarzó en una pelea con el agente foresta, que acabó con golpes en cabeza y cara, mientras que el miembro del clan gitano resultó lesionado en el hombro.

El juez tomó declaración a los familiares de Giménez testigos del suceso. A las 16.20 horas llegaba a los juzgados el guardia civil detenido por el intento de extorsión. Se ha presentado acompañado de dos agentes y sin esposar. Un detalle criticado por la mujer de Olegario, Flora Giménez. "¿Qué pasa con la justicia", preguntó, tras señalar que a su hijo -detenido al hilo de una investigación sobre narcotráfico- "le sangraron las muñecas" por las esposas que le pusieron. Además, comentó, presentó un parte de lesiones al recibir un golpe en la cabeza que la habría dejado inconsciente y en el suelo, al intentar interponerse ante los presuntos agresores y para proteger a sus nietos gemelos.

El guardia civil, J.A.P.G., actualmente está destinado en la localidad coruñesa de Boiro, pero durante un tiempo fue brigada en el puesto de la Guardia Civil de A Guarda. En su haber consta un expediente disciplinario por motivos que todavía no han trascendido. No obstante, habría sido condecorado por sus servicios en la benemérita durante su etapa en el País Vasco.

Sobre el agente forestal, A.P.G., se ha confirmado que trabaja en un municipio del Baixo Miño. El agente se presentó en el juzgado al filo de las 17.15 horas con un anorak y una saca al hombro de Correos. Pese al intento de pasar desapercibido, el entorno del clan de "Los Morones" le reconoció y se echó hacia él. Volaron algunos botellines de agua y corrieron los insultos, pero la intervención de los agentes evitó cualquier agresión.