Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Vigo han detenido a un varón de 32 años de edad, de nacionalidad brasileña y con domicilio en Valença do Minho (Portugal), que fue extraditado por parte de las autoridades lusas, y al que le imputan seis delitos de robo con intimidación, otro en grado de tentativa, uno de asociación ilícita, uno de tenencia ilícita de arma de fuego, un robo en interior de vehículo y otro de detención ilegal.

La investigación se inició a principios de 2006, cuando una violenta banda armada brasileña cometió al menos cinco atracos en hoteles de lujo de Vigo, y en una gasolinera de O Porriño, haciéndose con un botín de unos 14.000 euros.

En el marco de esa investigación, se determinó el modus operandi de los delincuentes: actuaban de noche, uno de los miembros del grupo se hacía pasar por cliente y, con la excusa de preguntar sobre los precios de las habitaciones, estudiaba las recepciones de los establecimientos, y sus medidas de seguridad. Después se iba y, poco después, volvía con el resto de la banda, encapuchados y armados, para hacerse con el dinero de la caja.

Durante sus ataques, llegaron incluso a robar a algún cliente que en ese instante se encontraba en el hall del hotel, y también al propio recepcionista. Una vez consumado el atraco, huían en un coche de alquiler (de gama media, para no llamar la atención).

Los delincuentes actuaban con gran violencia e, incluso en una ocasión, llegaron a disparar una de las pistolas que llevaban, y en otro atraco, ataron y amordazaron a un recepcionista.

Las pesquisas policiales permitieron averiguar que el grupo tenía su base de operaciones en Valença do Minho, y que también podrían estar detrás de otros robos cometidos en el Norte de Portugal.

IDENTIFICACION

La Policía logró identificar a cuatro individuos brasileños como posibles autores de esos hechos, e informó de ello al juzgado de instrucción número 3 de Vigo, que solicitó la colaboración de la Policía Judicíaria del país vecino.

En febrero de 2009, la Policía lusa detuvo a cuatro integrantes de esa banda en una vivienda de Valença, y se incautó de efectos procedentes de los asaltos, pasamontañas, munición, dos pistolas y otros objetos. Las autoridades españolas iniciaron los trámites para que se les remitiesen todas las pruebas para su estudio, que concluyó con la imputación de los sospechosos que estaban siendo investigados en esos hechos, así como en otro atraco en Tui.

A partir de ahí, el juzgado de instrucción solicitó una Orden Europea de Extradición y, en cuanto el primero de los integrantes de la banda (el jefe del grupo) salió de la cárcel en Portugal, se gestionó su entrega a la Policía española, entrega que se ejecutó este domingo. Tras tomarle declaración, la jueza ordenó el ingreso en prisión del imputado.