El incendio que se declaró en la montaña de Cullera (Valencia), en la zona donde se disparó un castillo de fuegos artificiales, fue controlado a las 02.20 horas de la madrugada del sábado para el domingo, según informaron el Centro de Coordinación de Emergencias y del Consorcio Provincial de Bomberos. Durante la mañana de ayer permaneció un retén en la zona para evitar posibles rebrotes.

La retirada de los efectivos se fue produciendo de forma escalonada a lo largo de la noche, y por la mañana solo permaneció en la zona una autobomba, un sargento y un coordinador forestal.

El incendio se inició alrededor de las 23.00 horas del sábado cuando una carcasa que formaba parte del castillo de fuegos artificiales con el que se iniciaban las fiestas patronales prendiera fuego en la ladera y el fuerte viento extendiera el fuego de forma rápida.

El castillo de fuegos artificiales, patrocinado por el Ayuntamiento de Cullera, fue disparado pese a que, desde la mañana del sábado, la Generalitat estableciera la preemergencia nivel 3 por riesgo máximo de incendios forestales, lo que implicaba la prohibición de encender cualquier fuego en montes, incluso en las zonas recreativas autorizadas. Por este motivo, el Gobierno Valenciano abrirá un expediente sancionador al Ayuntamiento de Cullera para depurar responsabilidades. Mientras, el portavoz adjunto de Compromís, Juan Ponce, afirmó ayer que pueden existir responsabilidades penales por el incendio y pidió la dimisión del alcalde, Ernesto Sanjuán (PP).

En las labores de extinción trabajaron ocho dotaciones de bomberos de Cullera, Gandía, Silla, Catarroja, Alzira, Burjassot, Torrent y Sagunt, así como una brigada y cuatro autobombas, según fuentes de los bomberos y del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.