Cinco castillos hinchables llenos de niños salieron ayer volando hasta cinco metros de altura en Alicante, dejando al menos 23 personas heridas, la mayoría menores. Catorce de los lesionados fueron trasladados al Hospital General, entre ellos tres niños con fracturas en extremidades superiores. Uno de estos menores, una niña de seis años, estaba previsto que pasara la noche en observación, ya que presentaba además un fuerte golpe en el tórax, aunque las pruebas realizadas descartaban que tuviera lesión alguna en el pecho.

Pese a las impactantes imágenes que dejó el siniestro, con personas sangrando por brechas en la cabeza, otras inmovilizadas a la espera de ser evacuadas, menores lesionados con sus familiares y los incesantes llantos de los niños asustados, no hubo que lamentar heridos de mayor consideración.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para aclarar por qué los anclajes de las cinco atracciones infantiles instaladas en el parking de la calle Teulada, donde se celebra el mercadillo, no resistieron las rachas de viento. Según Aemet, la velocidad del viento a en ese momento era de 16 km/h, con rachas de hasta 32 km/h.

Todos los anclajes saltaron por los aires pasadas las 11.30 horas de ayer. Se celebraba allí una concentración de coches clásicos y antiguos con la colaboración de Retro Alicante. Además, la hoguera La Ceràmica, responsable del evento, había contratado cinco castillos infantiles.

El viento arrancó de cuajo los cinco castillos, levantándolos hasta cinco metros en un momento y acabando uno de ellos a más de 100 metros de donde estaba.

Los castillos salieron volando con al menos una docena de niños en su interior, que cayeron al suelo o aguantaron como pudieron dentro, sino que además estos hinchables golpearon a otras personas que se encontraban en la zona en su imparable desplazamiento. La mayoría de lesionados presentaba contusiones leves, brechas y erosiones. Los heridos fueron atendidos inmediatamente por un retén de voluntarios de Protección Civil, una ambulancia y enfermero que el Ayuntamiento había habilitado para un evento lúdico-festivo, junto con un Samu. Los servicios de emergencia trasladaron a 14 personas -8 adultos y 6 niños- al Hospital, atendiendo allí mismo a otra decena de personas.