Los cuerpos sin vida de un matrimonio fueron encontrados el pasado jueves a la noche en su domicilio de Foz (Lugo), en lo que parece ser un nuevo caso de violencia machista que elevaría a 22 el balance de mujeres asesinadas en España. Los cadáveres, hallados por uno de los tres hijos de la pareja, tenían signos de haber recibido un disparo cada uno, y según indicó el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, se produjo con una "pistola preparada para disparar bengalas" que pudo haber modificado el marido para hacerlo con balas.

La pareja, formada por Manuel Gago Rodríguez, asturiano de 68 años, y María Elena Rodríguez Quiroga, segoviana de 71 -y hermana del periodista Cirilo Rodríguez, quien da nombre a un Premio de Periodismo-, aparecieron en puntos distintos de la casa. Así, el cuerpo de la mujer apareció en la vivienda unifamiliar que ambos compartían en el lugar de Malates, pero el del marido fue hallado en un taller anexo a la casa, con un disparo en la cabeza y un arma de fuego al lado.

No constaban denuncias previas por ningún episodio de malos tratos o violencia de género, pero el marido, un empleado de la fábrica de Alcoa jubilado, arrastraba desde hacía tiempo problemas psicológicos.

Sí constaba en los registros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado un antecedente de intento de suicidio por su parte, pero Juárez indicó que ni siquiera "las personas allegadas tenían ninguna sospecha" de que su situación mental pudiese "llevar a un desenlace como este".

A la espera de que el atestado policial y los resultados de la autopsia lo confirmen, el delegado del Gobierno en Galicia manifestó que "parece evidente" que se trata de un caso de violencia de género y confirmó que la mujer apareció en el domicilio "por disparo de una pistola modificada presumiblemente por su marido". "Aparentemente era un arma transformada, era una pistola preparada para disparar bengalas que supuestamente creemos que el propio agresor modificó", explicó.

Los investigadores trabajan con la hipótesis de que el hombre pudo matar a su mujer a tiros y, posteriormente, quitarse la vida.

Por su parte, la corporación municipal de Foz celebró ayer al mediodía un pleno extraordinario en el que tomó la decisión de decretar tres días de luto oficial, desde ayer hasta el domingo y la Delegación del Gobierno subrayó que, de confirmarse el fallecimiento de María Elena Rodríguez Quiroga a manos de su marido, sería la tercera víctima en Galicia y la número 22 en España en lo que va de año por violencia de género.