En su primera declaración ante el juez Vázquez Taín, la madre de Asunta, Rosario Porto, manifestó que su exmarido Alfonso Basterra la agredía. Una afirmación de la que se desdijo en su posterior interrogatorio, pero que volvió a referir ante los psiquiatras del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). Esta situación llevó al magistrado instructor a adoptar una decisión: la de emitir un auto para que el Juzgado de Instrucción 3 de Santiago, competente en violencia de género, investigase si había existido ese maltrato. Pero apenas un mes después, esta causa, ajena a la que se sigue por el crimen de Asunta, ya ha sido archivada. ¿La razón? El motivo está en la propia Rosario, que manifestó al juzgado "no tener nada que denunciar".

Rosario Porto declaró que Basterra la agredía. Lo hizo en el interrogatorio posterior a su detención por el crimen de Asunta, cuando estaba asistida por su primer abogado. A los expertos del Imelga también le refirió episodios de violencia, relatando que durante los últimos años de convivencia con Basterra éste llegó a agredirla físicamente unas "tres o cuatro" veces por año. Este fue el motivo de que Taín, titular del Juzgado de Instrucción 2 de Santiago, acordase librar testimonio de la declaración de Porto y del informe forense al número 3 por si los hechos relatados pudieran ser constitutivos de un delito de malos tratos.

Pero esta causa ya se archivó, según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El juzgado citó a la madre de Asunta para hacerle ofrecimiento de acciones, algo que se produjo antes de Semana Santa. Rosario declaró por videoconferencia desde el penal de Teixeiro -donde cumple prisión provisional junto a Basterra-, y ésta señaló que no tenía nada que denunciar. Ante el hecho de que cuando existe un testigo directo de un hecho o delito no se admiten los de referencia, y debido a lo manifestado por la madre de Asunta, la juez decretó el archivo de este caso de presuntos malos tratos.

Recurso de queja

Y mientras, sigue la instrucción del crimen de Asunta. Tras la decisión de Taín de rechazar los recursos contra su decisión de archivar la causa al tercer imputado, el conocido como el hombre del semen, el abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha anunciado un recurso de queja cuestionando "tanto el fondo como la forma" de la resolución. Y sobre la querella que formulará contra el juez instructor por una expresión utilizada por éste en uno de sus autos, precisó que, "por ser preceptivo", ha presentado antes la "oportuna demanda" de conciliación, acto que está pendiente de fecha.