Recuperan los cuerpos de dos militares del helicóptero hundido en aguas de Canarias

El desprendimiento de una parte del aparato durante el izado impidió que se rescataran los 4 cadáveres - La autopsia de los restos determinará la identidad de los tripulantes

22.04.2014 | 02:35
El buque EDT Ares, de la compañía Phoenix Internacional, que trabaja en las labores de rescate. // LP/DLP

El Ministerio de Defensa recuperó en la tarde de ayer los cuerpos de dos de los cuatro tripulantes desaparecidos del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) accidentado el pasado 19 marzo a 30 millas náuticas (55,5 kilómetros) al suroeste de Fuerteventura. Durante la maniobra de izado del aparato, sumergido a 2.362 metros de profundidad, se produjo el desprendimiento de la cabina de la aeronave, lo que impidió que se pudieran recuperar los cuerpos de todos los ocupantes del Súper Puma siniestrado.

El buque EDT Ares de la empresa americana Phoenix International -contratada por Defensa para la búsqueda de los restos del accidente- fue el encargado de rescatar a dos de los militares fallecidos, cuya identidad no ha trascendido, y gran parte de la aeronave. En el aparato viajaban el capitán Daniel Pena, los tenientes Carmen Ortega y Sebastián Ruiz y los sargentos Carlos Caramanzana y Jhonander Ojeda. Éste último fue el único que logró ser rescatado con vida tras el incidente.

Tras concluir la operación de izado, el submarino del EDT Ares volvió a sumergirse para continuar con la búsqueda de los dos cuerpos aún desaparecidos y del resto del helicóptero del 802 Escuadrón del Ejército del Aire. Mientras, el buque de Acción Marítima Meteoro (P-41) de la Armada trasladó los cadáveres de los otros dos militares encontrados hasta la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria. De ahí los restos fueron llevados al Instituto Anatómico Forense de la capital grancanaria, donde se les practicará la autopsia.

Técnicas de recuperación

La recuperación de los restos del accidente del Súper Puma se produjo después de que estos fueran localizados en la madrugada del domingo por el robot Rémora II de Phoenix International. Las imágenes del helicóptero obtenidas en la profundidad del mar confirmaron que los tripulantes desaparecidos se encontraban aún en el interior de la aeronave.

A la espera de una explicación oficial que relate cómo se realizó la maniobra de recuperación en la tarde de ayer, fuentes cercanas al rescate apuntan a que éste pudo consistir en elevar el helicóptero hasta una superficie que permitiera actuar a los buzos de la Armada accediendo al interior del mismo para extraer "manualmente" a sus ocupantes.

El deterioro en el que se encuentran los restos del siniestro tras pasar más de un mes sumergidos a 2.362 metros de profundidad hacen que sea un rescate "delicado" en el que "el estado de descomposición de los cuerpos sea muy elevado".

Aunque la implicación de los buzos en las tareas de rescate sea la opción "más segura", entre las estrategias de recuperación de los restos del Súper Puma se barajaba la posibilidad de realizarla desde la profundidad en la que se encuentra la aeronave.

"Los cuerpos estarán muy deteriorados así que para evitar pérdidas podría haberse optado por mandar un vehículo submarino no tripulado (ROV) más pequeño que el que se ha utilizado hasta ahora para sacar uno por uno a los tripulantes desde donde está ubicado el helicóptero, sin elevarlo", explican algunas fuentes conocedoras del caso.

Esta maniobra hubiera evitado la rotura del helicóptero que se produjo ayer durante el izado del aparato. Para poder llevar a cabo este último planteamiento, el ROV necesitaba contar con funciones extras que le permitieran cortar los cinturones de seguridad con los que los cuerpos de los accidentados permanecen en el interior del aparato y enganchar los restos para arrastrarlos hasta la superficie.

Cuestión de horas

Momentos antes a que se confirmara el rescate de parte de los miembros del SAR implicados en la tragedia, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, señaló que la obtención de resultados era "cuestión de horas", sin precisar en que momento se preveía que se extrajeran los restos del Súper Puma. Hernández Bento explicó que se barajaron "varias opciones" para el rescate de la aeronave y de los cuerpos de sus tripulantes y que la elegida, sobre la que no entró en detalles, es la que "menos riesgo entraña".

La delegada, insistió en que hay que confiar en que las labores de recuperación de los restos del siniestros están en las "mejores manos", refiriéndose al Ejército del Aire y a la empresa americana considerada como "la mejor del mundo" en este tipo de operaciones.

El presupuesto que Defensa ha destinado a Phoenix Internacional, la compañía americana especializada en este tipo de rescates y a la que el Ministerio adjudicó la ejecución de esta misión, asciende a 3,2 millones de euros, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Galicia

Comienzo del curso.
 Educación aprueba 21 unidades concertadas más para el próximo curso y ya superan las 3.900

Educación aprueba 21 unidades concertadas más para el próximo curso y ya superan las 3.900

La Xunta mantiene convenios con cinco centros que segregan por sexo, critican desde la CIG y el...

Solo un 14 por ciento de las mujeres gallegas decide ser madre sin tener trabajo

Solo un 14 por ciento de las mujeres gallegas decide ser madre sin tener trabajo

Tras la crisis son la mitad las amas de casa que forman o amplian familia: menos de 3.000 en un año

Controlado un incendio en Negueira de Muñiz tras quemar 32 hectáreas

Controlado un incendio en Negueira de Muñiz tras quemar 32 hectáreas

Las llamas se originaron ayer por la noche en la parroquia de San Pedro de Ernes

Carmen Franco, de veraneo en Meirás

Carmen Franco, de veraneo en Meirás

La heredera del dictador visita el Náutico de A Coruña en plena polémica por la gestión de las...

Galicia sufre dos mil ciberdelitos diarios con Vigo a la cabeza

Galicia sufre dos mil ciberdelitos diarios con Vigo a la cabeza

La comunidad sufre cada jornada 1.988 intentos de sustraer datos bancarios y "secuestrar"...

Medio Ambiente refuerza los controles al transporte transfronterizo de residuos

Medio Ambiente refuerza los controles al transporte transfronterizo de residuos

La Unión Europea obliga a controles aleatorios en carreteras y puertos para reducir al mínimo el...

Sucesos

La familia de la mujer seccionada por un ascensor denuncia al hospital

Consideran "una negligencia" la muerte de la joven, de 25 años, cuando era trasladada en una...

Detenido tras asesinar a su suegra en A Coruña y fugarse con su bebé

Detenido tras asesinar a su suegra en A Coruña y fugarse con su bebé

► El hombre, de 43 años, disponía de billetes para él y su hija y fue arrestado cerca del...

Agreden a un niño marroquí en Valencia al grito de "moro de mierda"

El menor se encontraba con otro amigo cuando un hombre se acercó a él y le dio dos patadas

Fallece un percebeiro tras caer al mar en Fisterra

Un compañero que estaba con él lanzó la alerta. Su cuerpo fue rescatado por Salvamento Marítimo

Buscan a una menor que desapareció en Mondariz hace dos días

La chica tiene 17 años y es vecina de O Porriño

Muere de un disparo en plena calle de Granada

Un coche se dio a la fuga tras disparar al hombre, de unos 50 años, cuando salía de su casa

 
Enlaces recomendados: Premios Cine