La mayoría de los veintidós jóvenes detenidos el sábado por la noche en Madrid tras una reyerta en el Metro de la capital son dominicanos de las bandas 'Dominican Don't Play' (DDP) y de los 'Trinitarios', aunque también hay españoles, ecuatorianos y colombianos.

La Policía española informó este lunes de que finalmente fueron veintidós los detenidos en el incidente y no veintiuno, como se señaló inicialmente: siete mayores de edad, que fueron puestos este lunes en libertad tras prestar declaración, y quince menores.

El juez ante el que declararon los siete detenidos mayores de edad consideró que los incidentes del sábado no son constitutivos de delito.

Por otra parte, el resto de detenidos menores de edad fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores.

Uno de ellos, de trece años, no era imputable de delitos legalmente por tener menos de catorce.

Fuentes policiales precisaron que a este menor es al que la Policía confiscó una pistola detonadora, con sus correspondientes cartuchos, con la que uno de los implicados en la reyerta apuntó a uno de sus rivales.

En estos grupos los mayores de edad suelen entregar las armas a los menores porque la condena para estos es más pequeña, o en el caso de los menores de catorce años inexistente, según las fuentes.

La Policía tiene constancia de que tres de los veintidós detenidos pertenecen a los DDP y otros tres a los Trinitarios, mientras que se analiza la condición del resto.

El suceso tuvo lugar el sábado poco antes de la medianoche en un vagón de un tren que estaba en una estación del Metro, cuando coincidieron los dos grupos de jóvenes, rivales tradicionales.

La reyerta, en la que no hubo heridos, obligó a interrumpir el servicio de metro cerca de media hora.

La Policía intervino dos 'bolomachetes' de 55 centímetros de largo y 41 de hoja y otro algo más pequeño, de 41 centímetros de largo y 31 de hoja.