Las autoridades chilenas elevaron ayer a 13 el número de muertos por el incendio de Valparaíso que se originó el pasado sábado en los cerros de este puerto y que ha consumido hasta ahora unas 2.200 viviendas y dejado sin hogar a cerca de 10.000 personas.

"Desgraciadamente ha sido encontrado el cuerpo de una persona no identificada, calcinada en el sector del Olivillo. Esta sería la persona número 13", precisó el almirante Julio Leiva, jefe de la primera zona naval. Leiva dijo a los periodistas que no podía ofrecer más detalles por el momento.

El siniestro, el mayor de la historia en esa ciudad del Pacífico, se desató el sábado pasadas las 19:00 GMT en un sector forestal del camino La Pólvora, cercano a la ciudad de Valparaíso, a unos 120 kilómetros de la capital, pero se expandió rápidamente hacia zonas pobladas de varios cerros vecinos.

Ayer, unos 1.300 bomberos, brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el apoyo de 21 helicópteros y aviones cisterna continuaban combatiendo el fuego, que rebrotó en los sectores de Pajonal y Cerro Ramaditas, donde destruyó unas 250 viviendas más.

Por otro lado, el alto mando de carabineros informó de que más de 3.000 funcionarios policiales fueron asignados a las labores de resguardo y remoción de escombros.

El Centro Gallego local, junto al Estadio Español de Valparaíso -colectivo constituido por las principales organizaciones originarias de la península ibérica- ha iniciado una campaña solidaria para ayudar a los damnificados por el fuego, consistente en recolección de útiles de aseo personal, pañales y leche, principalmente, además del acopio de fondos para ir en ayuda de tres empleados del Estadio Español que perdieron viviendas y enseres como consecuencia de las llamas, según explica el coruñés Sergio Pinto Fernández,secretario del Centro Gallego.

Según explica Pinto, "se evidencia un mayor control y presencia de bomberos -que en Chile son voluntarios- desde distintos puntos del país, trabajando en turno continuos".

La cercanía del incendio ha llevado a las autoridades locales "a evacuar poblaciones completas", agrega el gallego.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se puso ayer en contacto con el Centro Gallego preocupado por la situación de la ciudad y, en particular, de las familias de origen gallego. Rodríguez Miranda ofreció la ayuda de su departamento para aquellos casos de particulares que cumplan los requisitos anteriores. "Hasta hoy (por ayer) no tenemos conocimiento de afectados de la colectividad gallega, pero aún no podemos descartarlo", reiteró Pinto.

El Papa Francisco expresó ayer su "cercanía espiritual" a los afectados por el incendio en Chile y dio su bendición a todos "los fallecidos en este grave desastre".